La nueva normalidad conllevará significativos cambios en casi todos los ámbitos y el turismo será, sin duda, uno de los más afectados en los primeros estadios. Hasta que se instaure la época del postcoronavirus, la llegada de los visitantes que alimentan al motor económico de las Islas sólo será posible si se logra una garantía sanitaria absoluta, tal y como han repetido constantemente tanto el sector público como el privado. Por ello, Canarias está de enhorabuena ya que ha sido elegida por la Organización Mundial del Turismo (OMT) para convertirse en el primer destino del mundo que recibirá el próximo mes de julio un vuelo piloto con pasajeros libres de Covid-19.

Los viajeros que llegarán en este avión portarán un pasaporte sanitario digital y estarán monitorizados por una aplicación denominada Hi+Card, desarrollada además por una empresa canaria. Así se lo anunció ayer el director general de la OMT, Zurab Pololikashvili, a la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, en una reunión telemática celebrada para debatir las distintas estrategias que las Islas quieren acometer en materia turística para superar las consecuencias de la pandemia. "En estos tiempos excepcionales, en los que el Covid-19 ha sacudido la economía mundial y ha amenazado a nuestro sector turístico, la innovación se convierte en la piedra angular de la recuperación. Los viajes ya no serán como antes sino que, por el contrario, se volverán más seguros y sostenibles para seguir proporcionando beneficios a las naciones y comunidades", aseguró Pololikashvili.

Durante el encuentro, la consejera de Turismo del Ejecutivo regional presentó el proyecto en el que se trabaja desde las Islas para recuperar el turismo cuanto antes y que pasa por convertir a Canarias en un laboratorio de rediseño de procesos de toda la cadena de valor de la actividad turística, creando y verificando protocolos para cada servicio y minimizando cualquier riesgo con el fin de transmitir seguridad sanitaria a los turistas. "Se van dando los pasos necesarios para que los pasajeros viajen con tranquilidad y las compañías aéreas puedan, a su vez, aumentar la capacidad de sus vuelos ya que esta aplicación se configura como un pasaporte sanitario digital y cubre una de las principales demandas del destino Canarias, de los viajeros y de las compañías aéreas, la de contar con la tranquilidad de disponer de forma segura de los datos médicos que certifican a los viajeros como libres de coronavirus".

Los turistas que llegarán en este vuelo pionero en el mundo llevarán, gracias a la aplicación móvil, un perfil digital único en sus smartphones, donde una entidad sanitaria, acreditada por el Ministerio de Sanidad, subirá la información médica. "Así se evitará la posibilidad de crear perfiles falsos o manipular los registros médicos", explica Antonio López de Ávila, cofundador de Hi+Card y consejero delegado de la empresa canaria Tourism Data Driven Solutions (TDDS). Los usuarios se encargarán de pedir a estas entidades que almacenen directamente la información, de forma encriptada y segura, en sus perfiles.

Con ésta y otras medidas, Canarias cumple el objetivo de convertirse en laboratorio mundial de rediseño de protocolos turísticos de seguridad, que pretende aplicar en las Islas y compartir luego con el resto de destinos turísticos del mundo. Una iniciativa que valoró positivamente Pololikashvili, quien trasladó a la consejera de Turismo que el Archipiélago es la primera región en dirigirse a la Organización Mundial del Turismo para exponerles un proyecto de recuperación de la actividad "tan completo y que resulta muy interesante para cualquier destino porque tiene en cuenta toda la cadena de valor turístico".

Una estrategia que camina de la mano de la OMT, desde cuyo departamento de Innovación y Transformación Digital se trabaja en un proyecto para la minimización de riesgos frente a la enfermedad por parte de los viajeros a través de sistemas y tecnología de trazabilidad, cuya experiencia piloto se pondrá en marcha en Canarias a nivel mundial.