Ciudadanos (Cs) no se sumará al Plan de Reactivación Social y Económico de Canarias propuesto por el Gobierno regional porque considera que se trata de un documento que carece de "una ficha financiera realista" y que se limita a ser una "propuesta plagada de buenas intenciones que carece de consistencia". Así se lo ha traslado la portavoz del partido naranja en el Parlamento canario, Vidina Espino, al presidente del Ejecutivo, Ángel Víctor Torres.

Espino lamenta que el documento se limite a introducir partidas presupuestarias ya existentes, tanto del presupuesto de la comunidad autónoma como de las contempladas por los Presupuestos Generales del Estado de 2018, y recuerda que la transferencia efectiva de fondos nuevos del Gobierno central es claramente insuficiente y que los cuadros económicos que acompañan al documento son confusos.

Como contrapropuesta, Cs plantea a Torres definir un Plan Financiero Extraordinario para Canarias dotado por el Gobierno de España, al margen de la financiación ordinaria y de las políticas generales. Además, exige conseguir que se autorice a las administraciones canarias el uso extraordinario del superávit acumulado de los últimos años y la posibilidad de acudir al endeudamiento. "Tenemos la firme esperanza de que todos los partidos de las Islas actuemos unidos para gestionar ante el Gobierno central las medidas que el Archipiélago necesitará para garantizar su supervivencia", asegura Espino, que considera que "no es correcto alimentar falsas expectativas sobre una financiación que no está nada claro que vaya a llegar a Canarias".