La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, destacó el esfuerzo de patronal y sindicatos para cerrar un acuerdo "equilibrado" que permitirá prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) más allá del estado de alarma y en el que han cedido todos.

Según subrayó Díaz tras la reunión del consejo de ministros, los agentes sociales, que ratificaron ayer por la mañana un pacto, han estado "a la altura de las circunstancias" y han hecho posible un acuerdo "muy beneficioso para empresarios y trabajadores" en el que todos ceden.

Díaz, que evitó dar muchos detalles sobre el acuerdo para "ceder" el protagonismo a los propios agentes sociales, sí confirmó que los ERTE por fuerza mayor se mantendrán en el estado de alarma y que más allá de esa fecha se irán adaptando a la vuelta a la actividad con distintas exoneraciones en las cotizaciones en función del tamaño de la empresa. "Los trabajadores podrán ir saliendo de ERTE , se da mucha flexibilidad y se incentivarán con exoneraciones a los que vayan incorporando trabajadores", dijo.