Canarias fue el pasado mes de abril al comunidad autónoma española con la menor bajada interanual del IPC, de solo cuatro décimas, lo que sitúo este indicador en el 0,4 %, frente al 0,8 % que anotaba el mes anterior.

A nivel nacional, el IPC cayó un 0,7 % el cuarto mes del año en relación al mismo periodo del año anterior, según los datos difundidos este jueves por el INE. En lo que va de año, este índice de precios registra en las Islas un descenso del 0,2 %.

Debido a la situación de confinamiento por la epidemia del Covid-19, el INE ha creado dos grupos especiales que recogen el efecto en los precios de los bienes y los servicios que se han podido seguir consumiendo, entre los que destaca, a nivel nacional, la subida del 6,9 % de los alimentos frescos en tasa anual, tres puntos superior a la registrada el mes anterior.

Las rúbricas que anotaron mayores descensos anuales en abril en Canarias fueron la de alimentos y bebidas no alcohólicas, con un aumento del 2,9 %, y las de bebidas alcohólicas y tabaco y hoteles, cafés y restaurantes, que crecieron un dos por ciento, respectivamente.

En el extremo opuesto se situó vivienda, que anotó un descenso interanual del 4,6 por ciento, a la que siguieron el ocio y la cultura, con una caída del uno por ciento.