El Círculo de Empresario de Gran Canaria sostiene que la fortaleza del sector turístico comienza a agotarse y que se encuentra en una situación de "dureza extrema". Una circunstancia que se suma a que "el prestigio de la marca España desde el punto de vista sanitario no atraviesa su mejor momento", dado que algunos estados han desaconsejado viajar al país. Mario Romero Mur, presidente de esta organización empresarial, añade a este escenario la gran crisis social que se aproxima en las Islas por el elevado peso de la economía sumergida. "Al bajar las persianas, mucha gente se ha quedado desatendida", afirma. Ante este panorama, el Círculo apunta al Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias como "un instrumento aliado para paliar la crisis".

Mur, en la última edición del Foro Canarias que se celebró por videoconferencia bajo el título Reconstruir el turismo de Canarias frente al Covid-19, indicó que, dados los últimos acontecimientos, "parece que alguien ha mirado con mal ojo a las Islas". Mur se refirió a las tasas de desaceleración con las que partía el sector desde finales de 2018, que también ha tenido que hacer frente a sonadas quiebras como la de la aerolínea germana Air Berlin o la del gigante británico de la turoperación Thomas Cook. La pandemia del coronavirus, afirmó, "ha sido el premio final".

El presidente del Círculo de Empresarios de Gran Canaria consideró que el turismo, pese a ser el verdadero motor de la economía canaria, "ha sido perseguido y denostado", pero que siempre ha resistido y peleado. Mur destacó, a su vez, el esfuerzo de los turoperadores que, según señaló, están deseando operar de nuevo: "Les va la vida en eso y están trabajando de cara al invierno 2020/2021". La mejor situación sanitaria de Canarias puede, a su juicio, servir como aliciente para comenzar "la remontada".

El Foro Canarias también sirvió al líder de esta organización para insuflar ánimos contra el pesimismo. "Hay una carrera hacia el dramatismo. Hay gente que afirma que esta va a ser una situación insuperable, pero hemos pasado dos guerras mundiales y una guerra civil. No solo se superó, sino que salimos fortalecidos con la creación de la UE", sentenció.