Crisis del coronavirus La recuperación del sector turístico
Canarias lamenta que Garzón lastre la recuperación del sector turístico
La consejera Castilla y los empresarios califican de "inoportunas" las palabras del ministro

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados. / EFE
Al ministro de Consumo, Alberto Garzón, le llovieron ayer las críticas tras asegurar en el Congreso de los Diputados que el sector turístico español no aporta valor añadido y genera precariedad. Desde los ámbitos político y empresarial partieron ayer diferentes advertencias sobre el daño que afirmaciones de este tenor tienen para la recuperación de una actividad que sostiene el 35% del producto interior bruto (PIB) canario y el 40% de los puestos de trabajo.
El "desprecio" con que, según la Mesa del Turismo, se pronunció el ministro llevó a este lobby, integrado por medio centenar de los empresarios alojativos más poderosos, a exigir una rectificación "inmediata" o su dimisión. "Es inaceptable que una persona que ocupa un cargo de su relevancia demuestre semejante ignorancia y desconocimiento", explicó esta asociación, que preside Juan Molas, basándose en el liderazgo que el Foro Económico Mundial otorga al turismo español en el apartado de competitividad.
En realidad, el ministro Garzón no alumbró con sus afirmaciones un debate novedoso. Se refirió a las mayores dificultades que tienen las economías muy dependientes de un único sector, como España lo es del de los servicios -mucho más Canarias-, cuando se produce un parón en él. El problema estriba en la intensidad de sus afirmaciones y, sobre todo, en el momento elegido, cuando los indicadores del sector alojativo se acuestan sobre el cero.
"Las declaraciones son desafortunadas y no ayudan", señaló la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla. No por ello negó estar de acuerdo con la necesidad de contar con " una economía más diversificada, especialmente el Archipiélago en el que casi el 80% depende de este sector, pero este no es momento para reinventarnos", detalló.
En los mismos términos, el presidente de la patronal turística de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel), Jorge Marichal, admitió aspirar a que la economía de España "tenga varios sectores pujantes y basados en ámbitos con alto nivel de conocimiento y especialización". Sin embargo, recordó que la actividad alojativa fue la que hizo "una mayor aportación a la economía española" en 2019; el 14,3% del PIB estatal le otorgó un estudio elaborado por el World Travel & Tourism Council.
"Este porcentaje es equivalente a 176.000 millones de euros", señaló el también presidente -sucesor de Molas- de la de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat).
"De momento necesitamos cortar la hemorragia, recuperar actividad económica de nuestra principal fuente de ingresos y para eso el sector necesita confianza y apoyo, y declaraciones como las del ministro Garzón no ayudan", abundó la consejera Castilla, para quien resulta esencial que los representantes públicos "conozcan el impacto de las actividades de las que hablan".
Cuestión esta última que tampoco dejó pasar el presidente de la Federación de Hostelería y Turismo (FEHT) de la provincia de Las Palmas, José María Mañaricua. "Gracias a los ingresos del turismo se equilibra la balanza de pagos de España", expuso. El directivo empresarial se mostró sorprendido por que "un economista" -Garzón lo es- obvie factores tan decisivos como ese.
En su opinión, el ministro mostró con sus afirmaciones "un desconocimiento absoluto" de la importancia que tiene el turismo para España. "Cuando quiera tomar medidas sociales se dará cuenta de la imposibilidad de hacerlo por la falta de ingresos fiscales que supone este parón", recalcó.
Precisamente ayer Alemania citaba para el lunes a España a participar, junto a otros nueve estados miembro de la UE, en el inicio del proceso de coordinación que lleve a la apertura gradual de las fronteras interiores con el fin de relanzar el turismo. El encuentro, a nivel de ministros de Exteriores, pretende coordinar al máximo la apertura ordenada de la movilidad si bien se descarta que vaya a hablar de fechas concretas para abrir fronteras.
Suscríbete para seguir leyendo
- Sara Carbonero se sincera tras su operación de urgencia en Lanzarote: “El miedo ha dado paso a la gratitud”
- Los Legañosos tocan el cielo y vencen por segundo año consecutivo en el concurso de murgas
- La jornada de 35 horas llega a todos los empleados públicos de Canarias
- Directo: Final del concurso de murgas adultas del Carnaval Las Palmas de Gran Canaria
- Un motorista desafía la muerte en la GC-60: una maniobra temeraria que pudo acabar en tragedia en Gran Canaria
- Un tiburón aparece atrapado en la piscina natural de El Agujero
- La Lotería Nacional toca en Las Palmas de Gran Canaria
- Los vecinos del Mirador Domingo Rivero de Arucas denuncian que llevan 40 años en el limbo
