El acuerdo de medidas sociales en defensa del empleo, que permite prorrogar hasta el 30 de junio los expedientes de regulación de empleo, y que han suscrito CCOOCCOO y UGT y las patronales con el Gobierno de España, ha evitado destruir más de 203.000 puestos de trabajo en Canarias.

Renovar estos compromisos sobre los ERTEs y consolidar otras medidas adicionales, como la restricción de despidos y facilitar la adaptación de las jornadas de trabajo, están generando efectos positivos en términos de mantenimiento de empleo, ha destacado este CCOO en un comunicado.

Sin embargo, el sindicato recuerda que tanto en el mes de marzo como en el de abril se han producido cientos de despidos en Canarias, fundamentalmente en contratos temporales, lo que, a su juicio, evidencia, una vez más, la precariedad laboral que está instalada en las Islas.

En Canarias, más de 203.000 personas están afectadas por Ertes y el próximo 19 de mayo un 98 % estará cobrando sus prestaciones, con las que podrá aliviar las cargas que estaban soportando sus familias al no contar con ingresos.

Todo esto será posible, recalca el sindicato, "gracias al esfuerzo sobrehumano y el compromiso de los trabajadores del SEPE en Canarias, cuyas plantillas presentan grandes déficit fruto de los recortes y cuyos sistemas técnicos no son los más óptimos".

No obstante, CCOO Canarias ha advertido de que unos 2.000 trabajadores continuarán sin ingresos, por lo que ha hecho un llamamiento a las empresas y entidades bancarias "para que solventen cuanto antes los errores detectados por el SEPE (fundamentalmente en el número de cuenta bancaria), que están causando un grave perjuicio a las personas afectadas y sus respectivas familias".

El sindicato aboga por aplicar medidas adicionales que permitan afrontar la crisis provocada por la Covid-19, entre ellas, la puesta en marcha de un ingreso mínimo para las personas sin recursos y con dificultad para encontrar un puesto de trabajo, que permita completar la red de protección social y acelerar el diseño de medidas para dinamizar la economía en sectores que se verán particularmente afectados por la actual situación.