La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus Soluciones desde la industria del Archipiélago

Hidroalcohol 100% canario

La empresa Biomca Química es la primera del Archipiélago en ser autorizada para fabricar desinfectante para prevenir el virus a base de propanol

14

Crisis del coronavirus| Biomca Química, industria que fabrica gel hidroalcohólico

Biomca Química se instaló en la ZEC en 2016 para producir hipoclorito sódico, un componente químico muy utilizado para la potabilización de agua, la elaboración de lejías y la desinfección de piscinas. Hasta entonces, este producto tenía que ser importado, lo que suponía una pérdida de pureza y calidad durante el traslado. La paralización de la actividad turística y el cierre de la planta hotelera como consecuencia de la declaración del estado de alarma, el pasado 14 de marzo, representaron, a su vez, un mazazo para las empresas que, como esta, destinan su producción en gran medida a los establecimientos alojativos. "Viendo lo que se nos venía encima empezamos a buscar soluciones y a reinventarnos", cuenta Miguel Valcárcel, director gerente de Biomca Química.

Soluciones hidroalcohólicas hay muchas, pero los responsables de la firma optaron por la fórmula aconsejada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el coronavirus, compuesta en un 70% de alcohol. En concreto, se inclinaron por el propanol y se han convertido en la única industria canaria autorizada a fabricar un desinfectante a base de hidroalcohol. "Otros lo hacen con etanol y lo tienen todo correcto, pero es un producto distinto", puntualiza Valcárcel. El resultado del trabajo de Biomca Química, que desarrollará en sus instalaciones de la Dársena Pesquera del Puerto de Santa Cruz de Teneride, llevará la denominación comercial Hygienica Hands y se distribuirá bajo el sello Elaborado en Canarias.

La crisis sanitaria y la búsqueda por parte de la población de herramientas con las que protegerse han derivado en una "irrupción" de soluciones hidroalcohólicas, y no todas ellas cuentan con la necesaria homologación ni con las proporciones adecuadas de alcohol. Valcárcel advierte de la necesidad de "aprender a discriminar, porque hay de todo".

Pulverizador

En el caso de la solución que fabrica Biomca Química, no se trata de un gel, sino que se aplica a través de pulverizador, lo que facilita que la sustancia llegue a todas las partes de la mano. "Es verdad que la gente está más acostumbrada a los geles, pero creo que irán desapareciendo", opina el director gerente de la empresa. Con la pulverización, detalla, se ahorra producto, se garantiza su extensión y se evita que las manos queden pegajosas.

En cuanto a la distribución, el de los hidroalcoholes es un nuevo mercado que todavía se está terminando de conformar. Biomca Química está trabajando en el cierre de acuerdos para vender en el canal de las farmacéuticas.Paralelamente, Biomca está acabando de homologar su producto para canalizarlo a través de las instituciones, caso de los cabildos o del Servicio Canario de la Salud.

La empresa prevé aportar acometer una inversión de 30.000 euros que se suma a la que aportó inicialmente al establecerse en la Zona Especial Canaria, que ascendió a 4,4 millones. Su plantilla está formada por 17 personas, el doble de la previsión de creación de empleo que hizo en su momento. Además de en la ZEC, Biomca Química está adscrita a la Zona Franca de Tenerife y es la primera industria que opera dentro de ella.

El impacto económico de la pandemia y las estrictas medidas aplicadas para luchar contra ella ha sido especialmente contundente en las Islas, debido a factores como su estrecha dependencia del turismo. Los directivos de Biomca Canarias creen que, aunque el sector turístico es "fundamental" para la región, la actual crisis ha servido como aviso de que tal vez haya llegado el momento de emprender seriamente una mayor diversificación de la economía, con el foco especialmente puesto en la industria. "Con su situación geográfica, con la ZEC y otro tipo de ayudas y circunstancias, desde Canarias pueden desarrollarse muchos, muy variados y muy buenos proyectos industriales", comenta Miguel Valcárcel. La crisis sanitaria y socioeconómica generada por la pandemia del nuevo coronavirus también ha puesto al descubierto la fuerte dependencia respecto a los productos de la industria china.

Por todo ello, el director gerente de Biomca sugiere que, "cuando esto se calme un poco", será preciso hacer "un replanteamiento serio y potente" que permita pasar de las intenciones -la diversificación económica del Archipiélago es una aspiración eternamente postergada- a la realidad y así reducir los niveles de "vulnerabilidad" que presenta Canarias en este aspecto.

Precisamente, la Zona Especial Canaria constituye una poderosa herramienta para introducir actividades industriales en la Comunidad Autónoma. "Funciona muy bien, son muy ágiles trabajando, muy colaborativos? Es un instrumento espectacular", resalta Valcárcel, que anima a los empresarios que alberguen proyectos industriales a materializarlos en el seno de la ZEC o de las zonas francas del Archipiélago.

Compartir el artículo

stats