La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS DEL CORONAVIRUS Canarias da un paso más en el desconfinamiento

Los centros comerciales prevén recobrar el 80% del empleo con la apertura del lunes

Las grandes superficies ven buenas expectativas por abrir al 40% de su aforo en la fase dos

Los centros comerciales prevén recobrar el 80% del empleo con la apertura del lunes

Los centros comerciales se preparan para abrir el lunes en Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura, Lanzarote y La Palma cuando estas cinco islas pasen, con toda probabilidad, a la fase dos en el plan de desescalada nacional. Afrontan esta apertura "muy contentos" y calculan que recuperarán un 80% de sus trabajadores en los ERTE. Estiman que habrá negocio, aunque no lo cuantifican en números por la pérdida del poder adquisitivo por el Covid -19, pero, a la vez, observan que la ciudadanía tiene ganas de comprar.

Alfredo Medina, dirigente de la Asociación Canaria de Medianas y Grandes Empresas de Distribución (Asodiscan), celebra el eventual avance en el desconfinamiento de todas las Islas, pues La Gomera, El Hierro y La Graciosa ya lo hicieron el pasado lunes, y recalca que los centros comerciales están preparados para recibir a los clientes con la máxima seguridad.

Incluso han dado formación online a los trabajadores para tratar a los clientes con las medidas precisas de distanciamiento, protección y limpieza, porque son los primeros interesados en que todo salga bien y porque es un compromiso social de todos los canarios.

"Nosotros estamos igual de preocupados que el público", puntualiza Medina, y augura que cuando la confianza crezca se irá estabilizando el mercado. En cuanto a las rebajas, cada comercio las apicarará a su manera, y va ser un reclamo, pero lo más importante es que entre todos, clientes y comercios, logren normalizar esta etapa de lucha contra el Covid-19, enfatiza.

En la fase dos el Boletín Oficial del Estado recoge las especificaciones del plan de desescalada en los centros comerciales que establece la prohibición de la permanencia en las zonas comunes o en las áreas recreativas y limita el aforo al 40% de su capacidad y se priorizará un horario de atención preferente para personas mayores de 65 años. En esta fase también se abren los bares en su interior con un 40% de aforo, con separación de dos metros entre mesas, y no se podrá consumir en la barra. Todavía no abrirán las discotecas ni los locales nocturnos.

En esta fase se puede ir a los cines, teatros y auditorios, que abrirán al público con butaca asignada previamente y limitación de un tercio del aforo. Los espectáculos culturales deberán acoger a menos de 50 personas en lugares cerrados y a menos de 400 al aire libre. Además, se podrán celebrar bodas , con un aforo del 50% y sin superar los 100 invitados en espacios al aire libre o los 50 en espacios cerrados. Los velatorios también tendrán un límite de 25 personas en espacios al exterior o 15 en sitios cerrados. Y entre otras medidas, en los lugares de culto, donde hasta la anterior etapa se permitía un tercio del aforo, la limitación será ahora de la mitad.

La Consejería de Sanidad explicó ayer al ministerio del área que dirige Salvador Illa los informes que presentó Canarias para que Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y La Palma pasen el próximo lunes 25 a fase dos

Julio Pérez, consejero de Sanidad, afirmó tras este encuentro que Illa "ha valorado muy positivamente el trabajo realizado en Canarias tanto por las capacidades sanitarias asistenciales como por las de captación y control de los casos sospechosos".

Asimismo, el Gobierno canario está colaborando con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en la puesta en marcha en el Archipiélago del proyecto piloto de una aplicación móvil de rastreo de contagios por coronavirus. Este tipo de herramientas registra los movimientos de las personas que han contraído el virus y avisa a sus contactos de que han podido estar expuestos a un posible contagio, lo que ayudará a controlar la expansión de la pandemia. Al ser una app interoperable en toda la Unión Europea y que compartirá bases de datos a nivel europeo, el rastreo de los casos contribuirá a conocer el estado de la pandemia en cada región.

Esta nueva aplicación móvil, que ya funciona en otros países como Corea, facilitará la actuación de los equipos sanitarios que podrán tomar las medidas de aislamiento y diagnósticas. Se trata de conocer cómo se mueve el virus en una determinada región, lo que ayuda a atajar rápidamente posible rebrotes , al aislar rápidamente a los posibles contagiados. Canarias, como destino turístico a nivel mundial, ha sido el lugar elegido, por tanto, por el Gobierno central para la puesta en marcha de este proyecto, que contribuirá a convertirlo en un destino seguro, pues la app permitirá controlar los movimientos del virus y que se vayan aliviando las restricciones de movilidad exterior .

Compartir el artículo

stats