El Gobierno aprobó el 30 de marzo, hace ya más de dos meses, lanzar una oferta de microcréditos de hasta 1.200 millones, a través de la banca y con el respaldo del Instituto de Crédito Oficial (ICO), para ayudar a inquilinos en dificultades económicas a pagar el alquiler de sus casas (un máximo de 900 euros al mes y seis mensualidades). Después de este tiempo, esta ayuda no ha comenzado a concretarse.

La banca confía en poder ofrecerlos en los próximos días. Las entidades financieras estaban a la espera de que el ICO publicara las características finales de este sistema y, por lo tanto, se aclararan algunas cuestiones de procedimiento, dudas planteadas sobre todo por los principales bancos, según explicaron a Efe fuentes del sector.

El ICO ha trasladado ya las condiciones de la línea de avales y destaca que tiene preparado el sistema para que las entidades puedan operar, aunque por el momento sólo han suscrito el acuerdo bancos pequeños como Abanca, Unicaja Banco, Liberbank, Cajamar o Laboral Kutxa. Ese listado irá aumentando a medida que las entidades y el ICO suscriban los correspondientes convenios y, aclaradas las dudas entre ambas partes, se espera que "en los próximos días" se firme con las grandes entidades, lo que será un paso clave para que las ayudas puedan llegar realmente a los afectados.

Los préstamos deberán ser solicitados por el inquilino antes del 30 de septiembre y el banco será el encargado de pagar mes a mes al propietario del inmueble.