Aconauto, la Asociación de Concesionarios de Automóviles, reclama un plan de ayudas al sector para reactivar la demanda. Desde el lunes 11 de mayo, cuando al inicio de la fase en Canarias se permitió la apertura de establecimientos se han vendido en Canarias un 74,8% menos de turismos y un 71,6% menos de todoterrenos en comparación con el mismo periodo de 2019.

Por canales, los coches de empresas sufren un descenso del 83,8% y los particulares un 68,5%. Aunque el peor registro se hallan en los vehículos de rent a car, con un descenso del 100% derivado del cierre al completo del sector turístico. "Es uno de nuestros grandes clientes y está prácticamente parado. Los coches de alquiler pesan un 30% en la venta total de vehículos a final de cada ejercicio, eso obviamente nos afecta en gran medida", afirma Manuel Sánchez, representantes de Aconauto en las Islas. "Con estas cifras, debemos insistir en reclamar un plan de ayudas. Necesitamos políticas que permitan poner en marcha de nuevo la economía. Sólo así podremos renovar el parque móvil de Canarias y reducir las emisiones de CO2", subraya Sánchez .

Durante este tiempo, los establecimientos han aplicado el protocolo de protección y prevención consensuado con el resto de las asociaciones y patronales del sector.