La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS DEL CORONAVIRUS Conferencia de presidentes autonómicos

Torres antepone la seguridad sanitaria a la llegada de turistas extranjeros en julio

"Queremos aviones llenos, pero seguros", dice el presidente, que prefiere tener más garantías en la campaña de invierno

15

Coronavirus en Canarias | Torres participa en la vídeo-conferencia de presidentes autonómicos (24/05/2020)

Prudencia en el Gobierno canario tras el anuncio de Pedro Sánchez de que el turismo extranjero podrá venir a España a partir de julio. "Queremos los aviones llenos pero también seguros", afirmó ayer el presidente Ángel Víctor Torres tras la conferencia dominical de Sánchez con los presidentes autonómicos. Toda precaución es poca ya que el bajo índice de contagios por el coronavirus en Canarias se debe a su lejanía e insularidad, pero también al cierre de fronteras que se aplicó desde el principio de la pandemia para evitar los contagios importados. Torres advirtió de la necesidad de intensificar los controles, tanto antes de embarcar en origen como en la llegada a las Islas y en el seguimiento de los turistas durante su estancia aquí para evitar rebrotes que echarían por tierra todo el esfuerzo que se ha realizado hasta ahora en la desescalada.

El presidente del Gobierno central informó ayer a las comunidades de la nueva planificación para la reactivación del sector turístico y anunció una conferencia interterritorial específica sobre turismo para esta semana. En esta reunión entre el Ministerio y los consejeros autonómicos, Canarias pondrá especial énfasis en contar con las suficientes garantías para abrir el espacio aéreo a los visitantes extranjeros. Torres indicó que a Canarias le interesa más que las medidas de seguridad y prevención estén listas y definidas para la campaña de invierno, a partir de septiembre y octubre, que es la temporada alta para el sector en las Islas.

El jefe del Ejecutivo regional insistió en la propuesta de Canarias de que se efectúen pruebas de PCR o similares a los turistas que se desplacen a las Islas para evitar que viajen personas contagiadas de coronavirus, así como que se les haga un seguimiento telemático durante su estancia, respetando la ley de protección de datos. Destacó que su deseo es que los aviones viajen "llenos pero seguros" para evitar contagios y que, una vez que concluyan su estancia en el Archipiélago, a los turistas se les debería hacer otro test.

Torres puntualizó que la desescalada planteada por Sánchez de abrir el sector a los turistas nacionales a partir de junio y a los extranjeros a partir de julio es "una buena noticia" pero, en el caso de Canarias, "los hoteles no se van a llenar porque se abra el mercado sino cuando tengamos clientes". Y esta sucederá cuando la situación del Covid-19 en los principales países emisores -Alemania, Reino Unido, países nórdicos...- se mitigue y cuando se establezcan los protocolos necesarios para que antes, durante y después de la estancia haya suficientes seguridad sanitaria en los controles, tanto para los turistas como para el personal que les atiende en todos los servicios que utilicen aquí.

Por otro lado, Torres espera una pronta respuesta de Moncloa en relación con la convocatoria de la comisión bilateral Canarias-Estado tras la carta que le remitió a Sánchez el pasado viernes. La Comunidad Autónoma necesita "certezas" tras la reunión bilateral que tuvo Torres y el vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, con la ministra del ramo, María Jesús Montero. Canarias exige concretar y articular los mecanismos de los que se habló en esa reunión -superávit, remanentes y endeudamiento, entre otros- para que sea compensada la pérdida de ingresos de las arcas públicas, no solo autonómicas, sino también de cabildos y ayuntamientos.

En la conferencia de presidentes de ayer se concretó el reparto de las partidas sanitarias relativas al fondo de 16.000 millones no reembolsable que el Estado distribuirá entre las comunidades autónomas. Los primeros fondos llegarán a las regiones en julio y continuarán en los próximos meses hasta diciembre. A Torres no le preocupa el dinero que vendrá para compensar el gasto sanitario porque las condiciones puestas por Canarias han sido contempladas por Hacienda.

Lo que sigue demandando la Comunidad Autónoma es que en los fondos que se repartan para compensar la merma de ingresos tributarios se tenga en cuenta una "cuarta pata" para las Islas, que tienen un régimen fiscal propio y que sufren una mayor merma de recaudación que otras regiones ya que no solo afectan a las arcas autonómicas, sino también a las de los cabildos y ayuntamientos.

"Me parece muy bien que haya cantidades para sanidad, para aspectos sociales y para la merma de ingresos de las comunidades autónomas sobre los tributos cedidos, pero falta una cuarta pata", recalcó el jefe del Ejecutivo regional.

Torres informó también de la importancia de la reunión que mantendrá la Comisión Europea el próximo día 27 y que se apruebe el fondo de 500.000 millones de euros, propuesto por Francia y Alemania, destinado a ayudar a los países europeos más castigados por la Covid-19. "No cabe más demora", recalcó.

Compartir el artículo

stats