Unos 65.948 autónomos de las Islas Canarias cobrarán este viernes la prestación extraordinaria para autónomos impulsada por el Gobierno para hacer frente a la crisis provocada por el coronavirus.

Esta cifra representa un porcentaje del 95,7% con respecto al total de 68.928 solicitudes presentadas, según ha informado este jueves el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Por provincias, Santa Cruz de Tenerife ha registrado 33.718 prestaciones concedidas -de unas 34.980 solicitadas- y en Las Palmas la Seguridad Social ha concedido 32.224 prestaciones -las solicitudes fueron de 33.948-.

Por otro lado, en el conjunto de España, más de 1,4 millones de autónomos cobran hoy la prestación extraordinaria para autónomos impulsada por el Gobierno para hacer frente a la crisis, medida que tendrá un coste que alcanza los 1.200 millones de euros.

Se trata de una cantidad que, sumada a los pagos realizados los pasados 17 y 30 de abril, supone que se han destinado cerca de 2.500 millones de euros para sufragar esta prestación desde su puesta en marcha.

Esta medida fue aprobada en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, tras la declaración del estado de alarma. Su cuantía es de, como mínimo, 661 euros mensuales (el equivalente al 70% de la base reguladora) y además conlleva la exoneración de cuotas a la Seguridad Social de forma temporal.

Su objetivo es proteger la falta o merma considerable de ingresos de los autónomos en la situación excepcional provocada por el coronavirus.