Las aerolíneas se preparan para retomar su actividad y volver a recuperar la conectividad -y en algunos casos incluso reforzarla- con las Islas a lo largo del mes de junio. Iberia Express, Vueling y Volotea ya han anunciado que comenzarán de nuevo sus conexiones entre Canarias y el resto del territorio nacional, mientras que Binter ya ha puesto a la venta sus vuelos entre la Islas, así como con la Península y Baleares. En todos los casos, las compañías aseguran que reiniciarán su actividad con las medidas sanitarias recomendadas por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), como el uso de la mascarilla por parte de la tripulación y los pasajeros, la desinfección de los aviones y el equipo de ventilación HEPA, que filtra el 99,9% de los patógenos y garantiza la calidad del aire en cabina.

En el caso de Iberia Express, la compañía reforzará sus conexiones con el Archipiélago desde el 8 de junio y, de forma progresiva, se irán incrementando las frecuencias hasta alcanzar el vuelo diario en Gran Canaria y Tenerife Norte, y la triple frecuencia semanal en Fuerteventura y Lanzarote. De esta forma, a finales de mes serán 29 los trayectos por semana que se ofrecerán para volar entre las Islas y Madrid, una cifra que aumentará sustancialmente durante el verano. Gran Canaria dispondrá de 16 frecuencias semanales en julio que pasarán a 23 durante agosto. En el caso de Tenerife Norte, las frecuencias serán de 18 y 25 vuelos a la semana, respectivamente en estos dos meses. Fuerteventura y Lanzarote pasarán de las tres frecuencias semanales en los meses de junio y julio a cinco en ambos casos en agosto.

Binter arranca en julio

También Binter ha puesto ya a la venta todas las conexiones aéreas que realizaba con siete destinos nacionales -Vigo, Pamplona, Zaragoza, Murcia, Santander y Vitoria-, así como con Mallorca, que volverá a operar a partir del 1 de julio. Por razones operativas, inicialmente estas rutas se realizarán desde el Aeropuerto de Gran Canaria, si bien los vuelos en conexión con el resto de islas se harán, como hasta ahora, de forma gratuita.

Por su parte, Vueling ya ha puesto a la venta billetes para 180 rutas entre junio y julio, entre las que figuran Gran Canaria y Tenerife, de forma que para el verano se habrá recuperado una frecuencia de unos 2.000 vuelos por semana en toda España. Finalmente, la aerolínea Volotea reanudará las operaciones en Asturias a partir del 25 de junio, entre las que cuenta con varias conexiones con el Archipiélago.