La construcción se contrajo en Canarias un 9,8% en el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior y un 6,4% sobre el trimestre anterior, según recoge el informe sectorial elaborado por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

El trimestre ha finalizado con un total de 45.462 afiliados a la Seguridad Social y 23.433 parados, lo que supone un retroceso anual en la ocupación de 6.827 personas y un aumento del número de parados en 2.397 desempleados en el último año.

El presidente de la Cámara, Santiago Sesé, ha comentado que la construcción ya marcaba una "tendencia de desaceleración" en la actividad y "ahora más que nunca", hay que buscar alternativas que reviertan la situación.

"Tras el brusco descenso que han experimentado los diferentes indicadores de actividad y de empleo a partir del mes de marzo por el impacto de la crisis del coronavirus, es el momento de apostar decididamente por este sector, dadas sus capacidades para actuar como locomotora que tire del resto de la economía", señala en una nota de la organización.

Según la Cámara, la construcción tiene capacidad para crear empleo y mantener la economía en movimiento mientras se restablecen por completo la conectividad aérea, el turismo y los servicios, por lo que resultaría "imperdonable" desaprovechar esta oportunidad.

En este sentido, Sesé reivindicó nuevamente la "urgente" necesidad de agilizar y simplificar todos los procesos administrativos para desatascar toda la inversión que está colapsada en las administraciones públicas, especialmente en las entidades locales, y contribuir con ello de manera decidida al impulso de la inversión pública y privada en el Archipiélago.

Del mismo modo, el presidente cameral pone énfasis en la importancia de la negociación con el Estado para activar y dinamizar la materialización de los convenios de infraestructuras pendientes.