La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus Una prestación pública afectada

José Manuel Campa: "Los cambios en la demografía y en la productividad tendrán un impacto relevante"

Mauro Guillén: "Se reduce la viabilidad futura de las pensiones, que tendrán que sufrir ajustes más importantes"

Cada vez que la economía entra en recesión hay un colectivo, con enorme presencia en el conjunto del país y que crece en Canarias, que pone sus barbas a remojar. Se trata de los pensionistas. Y su situación ante el panorama económico que se avecina estuvo presente en el encuentro entre Mauro Guillén y José Manuel Campa. Todo apunta a que, de nuevo, las pensiones se verán golpeadas.

Guillén lo explicó con claridad: "Se va a acelerar el proceso de envejecimiento de la población. Por un lado, la tasa de fecundidad va a caer. Suele ocurrir con todas las crisis. Las parejas, cuando hay una situación económica grave, posponen sus planes de tener hijos. Eso contribuye al envejecimiento. Por otro lado, está el hecho de que los flujos migratorios están cayendo en muchas partes del mundo. A medio y largo plazo podemos esperar que, si antes de esta crisis había que realizar ajustes para que fuera viable el sistema de pensiones, ahora, con estas consecuencias demográficas, vamos a tener que reconsiderar algunos de esos ajustes". Es decir, la recesión "reduce la viabilidad futura de las pensiones y los ajustes van a tener que ser más importantes que los que se preveían".

Campa, que fue secretario de Estado de Economía entre 2009 y 2011, no hizo un análisis muy distinto. "Las pensiones no tienen una situación con implicación directa del covid-19 ni se verán afectadas porque los gobiernos se estén gastando dinero para combatir la crisis sanitaria. Tienen que ver con un fenómeno demográfico y con la evolución de la productividad de la economía. Yo diría que el impacto de la demografía y la productividad será el relevante, no el gasto social de los estados por la crisis", matizó. La cuestión de las pensiones fue uno de los muchos temas puestos encima de la mesa por quienes siguieron en directo la charla entre ambos expertos.

Compartir el artículo

stats