La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirusUna propuesta política polémica

Mauro Guillén: "Muchos estudios concluyen que una paga universal no resulta nada beneficiosa"

José Manuel Campa: "Hay que desvincular la renta mínima vital del covid, ver si tiene sentido en la sociedad"

La renta mínima vital aprobada el viernes ha sido una de las medidas puestas sobre la mesa por algunas formaciones políticas de manera recurrente, aunque ahora ante la necesidad de proteger a familias golpeadas por la crisis ha salido adelante. Mauro Guillén no se olvidó de ella durante el encuentro con José Manuel Campa y él mismo la puso sobre la mesa para rechazarla con rotundidad.

"Estoy en contra de una renta universal, de que todos los ciudadanos, todas las familias, perciban una asignación mensual o anual. Trae algunos beneficios, pero muchísimos problemas. No es un programa que se dirija a los más necesitados", opinó antes de enlazar con una matización. "Hacer frente a distintos problemas, sobre todo si se trata de pobreza o falta de acceso a alimentación, en colectivos perjudicados por una crisis me parece bien", aclaró. Y añadió: "Completamente rechazable es una renta universal. Hay muchas investigaciones que defienden que no resulta nada beneficiosa para el comnjunto de la sociedad. Lo fundamental es que la mayor parte de las medidas para salir de una crisis se dediquen a que el vínculo entre empresa y trabajadores no quede roto. De esa manera se va a facilitar una posible recuperación económica, esperemos que en los próximos meses".

José Manuel Campa tampoco eludió la cuestión. "Hay que distinguir entre las medidas necesarias por la situación del parón abrupto de la economía como ocurre con la crisis desatada por el virus y las medidas estructurales, de largo plazo. El debate sobre la renta mínima o universal es un debate a lo mejor oportuno ahora desde el punto de vista político, pero es un debate estructural, hay que preguntarse si tiene sentido que la sociedad funcione con esa renta. Yo siempre desvincularía ese tipo de medida del covid-19", señaló el economista español. Ambos recalcaron la importancia de que las ayudas que se lancen lleguen de verdad a los colectivos que las necesitan.

Compartir el artículo

stats