El Gobierno aprobará en la primera quincena de junio un plan de reactivación del turismo, que recoge apoyos adicionales por 151 millones de euros, además de que dentro de las líneas ICO ya acordadas destina un tramo preferente al sector por 2.500 millones.

Así lo recoge el acuerdo firmado entre el Gobierno y Ciudadanos, en virtud del que el partido naranja votará este miércoles a favor de la sexta prórroga del estado de alarma, según los comunicados remitidos por ambas partes.

El texto señala que se establecerá un subtramo preferente por importe de unos 2.500 millones de euros para el sector turístico. Este tramo va dentro de los 100.000 millones de las líneas de avales del ICO anunciados para garantizar la financiación y liquidez de las compañías en esta crisis, es decir, no se trata de fondos nuevos, según han confirmado a Efe fuentes próximas a la negociación.

Al tiempo, se diseñarán planes de sostenibilidad turística en destinos para acelerar la transformación del sector, con una inversión aproximada durante toda la legislatura de 70 millones de euros.

El acuerdo incluye también la creación de un "Observatorio de Inteligencia Turística", que desarrolle un nuevo sistema de conocimiento para dar información actualizada a las comunidades autónomas y corporaciones locales sobre las variables turísticas y su evolución, y el análisis de la demanda internacional.

Todo ello se volcará en un repositorio digital común y único, que actuará como una plataforma o portal abierto de distribución de información y conocimiento, en el que se invertirán en torno a dos millones.

Igualmente se reforzará la red de destinos turísticos inteligentes (DTI), en la que colaboran el sector público y el privado, para permitir el impulso de la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación a más de 80 entidades locales eminentemente turísticas, con una inversión aproximada de 75 millones.

Por último, el acuerdo entre el Gobierno y Ciudadanos establece la puesta en marcha de programas de formación, capacitación y de mentoría para la digitalización con empresas tecnológicas, destinado tanto a las compañías como a los trabajadores del sector turístico, para lo que se dotarán cuatro millones de euros.

Con los últimos datos publicados sobre ejecución de las líneas ICO, de los 100.000 millones de euros anunciados se han activado ya cuatro tramos, por 84.500 millones, y el importe avalado suma 40.747 millones de euros, lo que ha permitido canalizar financiación por más de 53.600 millones.

La distribución sectorial refleja que las empresas y negocios del sector turístico, ocio y cultura son las que han recibido un mayor volumen de financiación, por importe de 8.606 millones de euros, a través de 82.324 créditos concedidos.