La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS DEL CORONAVIRUS El motor de la economía regional, a punto de arrancar

Vuelos piloto con Alemania y Madeira para preparar la 'nueva normalidad'

El Ejecutivo ultima los acuerdos para que los primeros turistas lleguen antes del 1 de julio

También el sector turístico experimentará una nueva normalidad hasta que la ciencia logre vencer definitivamente al virus. Y Canarias no quiere dejar nada al azar hasta que eso ocurra. Aunque el reinicio de la actividad se producirá previsiblemente el 1 de julio, cuando España, y con ella el Archipiélago, reabra sus fronteras al Reino Unido y los 26 países del Espacio Schengen, el Gobierno regional trabaja para que los primeros aviones con visitantes extranjeros aterricen antes del próximo mes. En la Consejería de Turismo, Industria y Comercio, que dirige Yaiza Castilla, mantienen conversaciones avanzadas con empresas del sector para adelantar vuelos piloto con Alemania y Madeira (Portugal).

Estos vuelos permitirán ensayar los protocolos de seguridad sanitaria de cara a la reanudación de las conexiones nacionales a finales de mes y de las internacionales a partir del próximo día 1. La condición sine qua non que pone la Comunidad Autónoma es precisamente que exista una plena "reciprocidad sanitaria", esto es, que esté totalmente garantizado que el turista que se suba al avión en Madeira, Berlín, Múnich o Maguncia está libre de coronavirus, del mismo modo que ocurrirá luego en el viaje de vuelta. Esta "reciprocidad sanitaria" es la que hará posible que la industria turística pueda seguir en funcionamiento hasta el descubrimiento de una vacuna o un tratamiento contra la Covid-19. Es en definitiva lo que se ha bautizado como corredores verdes, de especial importancia para los dos archipiélagos del país, también para Baleares. "La condición es que exista reciprocidad sanitaria, y de ahí que se estén propiciando los corredores verdes entre regiones", explicaron ayer desde la consejería. Unos corredores o pasillos que exigirán controles médicos en origen y en destino y que algunos países de la UE, entre ellos España, quieren reforzar con el llamado pasaporte sanitario, ese que acreditaría que el visitante no está infectado de SARS-CoV-2.

Hay que recordar que al margen de estas experiencias o vuelos piloto, la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha escogido la ruta Canarias-Madrid para el primer vuelo Covid Free del mundo, en el que se estrenará una novedosa aplicación desarrollada en las Islas que acredita que los pasajeros no tienen el virus, de modo que de facto funciona como un pasaporte sanitario.

Y en el sector privado, las aerolíneas toman posiciones para comenzar a volar entre destinos nacionales a finales de mes. Air Europa adelantó ayer que será el próximo día 22 cuando reactive las rutas interiores, para las que oferta vuelos al Archipiélago desde 29 euros. La filial de Globalia pondrá en marcha tres vuelos diarios entre Madrid y Tenerife y dos entre Madrid y Gran Canaria desde el mismo día 22. El 1 de julio reanudará las conexiones entre Madrid y Lanzarote y Bilbao y Tenerife y el día 15, las restantes con Bilbao, Asturias, Santiago de Compostela, Sevilla y Málaga.

Compartir el artículo

stats