El CEO del Grupo Lopesan, Francisco López, ha abogado este miércoles por la claridad, la agilidad y la comunicación como ingredientes básicos para que el sector turístico, uno de los más afectados por la crisis provocada por el coronavirus, pueda salir adelante en medio de la tempestad.

López intervino en el Foro "Empresas españolas liderando el futuro", convocado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), para avisar sobre la "dimensión económica y social" que ha alcanzado el turismo en España, lo que obliga a tomar "una serie de acciones que permitan reactivar la industria, recuperar el empleo y la demanda nacional e internacional".

Para este objetivo, el director de Lopesan ha incidido en la necesidad de aportar claridad "en los mensajes, tanto a nivel nacional como autonómico", lo cual calificó como la "principal demanda" del sector turístico en estos momentos. "La falta de claridad socava la confianza de los operadores turísticos y de clientes finales. La falta de agilidad, impide el implantar las medidas con planificación y eficiencia. Hay una sensación de improvisación constante", agregó en su intervención por vídeoconferencia.

Por otro lado, habló de un apoyo para recuperar los niveles de empleo, para lo cual recomendó mantener los "mecanismos de flexibilización laboral", cuya medida estrella sería mantener los ERTE hasta el 31 de diciembre. Igualmente, abogó por incentivar temporalmente a compañías aéreas cuya orientación favorezca la conectividad aérea, así como rebajar los impuestos indirectos para mejorar la competitividad del destino frente a otros competidores.

Además, también comentó que es necesario "aplicar y comunicar protocolos sanitarios claros y simples, de rango nacional y que tengan carácter preventivo", así como establecer líneas de colaboración público-privadas y reforzar el presupuesto de comunicación de marca país durante los primeros compases de la recuperación del sector.

López también habló a sus colegas de la CEOE sobre otros aspectos de carácter estructural como la creación de nuevos marcos jurídicos y laborales, la promoción de aquellas soluciones de robotización, automatización y aplicación de estrategias de transformación tecnológica y digital que impulsen las empresas, y por último el favorecer la modificación de la planta hotelera con incentivos directos y exenciones de impuestos para renovación y actualización.

Además, el CEO del Grupo Lopesan aseguró que no es el momento de "sustituir, sino más bien de complementar y trabajar de forma colaborativa aprovechando que vivimos en un territorio como España, en el que su cultura, la naturaleza, su gastronomía, el patrimonio histórico y sus costas, representan una ventaja competitiva única e insustituible".

En ese sentido, advirtió que actuaciones en materia de sostenibilidad, transformación digital o de cambio de modelo productivo para mejorar la competitividad del sector "son importantes y deberán tenerse en cuenta" para el futuro, si bien "la inmediatez y la necesidad de trabajar en un plan de medidas urgentes para paliar esta situación de manera inmediata es la prioridad".

Y concluyó lanzando una reprimenda al Gobierno de España, en concreto al ministro de Consumo, Alberto Garzón, que en una comparecencia en el Congreso valoró el turismo como una actividad de bajo valor añadido. "El turismo es cultura, es conocimiento, es economía, es un sin fin de apelativos y ninguno de ellos es sinónimo de la expresión, precario. Por ello nuestro primer impulso va dirigido a dar el tratamiento que se merece la industria turística de este país, que se acabe de una vez por todas con la incipiente turismofobia que se intenta instalar desde algunas instituciones", alertó.