El 88,3% de los españoles creen que seguirán trabajando pasados los 65 años. La 'III Encuesta sobre Jubilación y Hábitos de ahorro de los españoles' de Instituto Santalucía constata la escasa confianza en el mercado laboral y en los sistemas de previsión social para aquellos empleados del sector privado.

De este estudio también se desprende que casi el 90% de los españoles piensan que las personas de mayor edad "aportan mucho al mercado laboral". Así, 8 de cada 10 encuestados considera que los mayores de 65 años pueden contribuir con su experiencia y conocimiento, mientras que el 57% considera que este tipo de perfiles cuenta con capacidad para formar a los empleados más jóvenes. Las opiniones trasladadas a la encuesta certifican que la prejubilación, concepto huérfano de un marco legal definido, sigue siendo una posibilidad restringida a menos trabajadores de lo que se piensa y que depende de la salud empresarial del empleador más que de un derecho laboral.

Un 31% de los encuestados afirman que los trabajadores de mayor edad tienen una mayor capacidad de resolución y el 17,3% piensa que también tienen una mayor capacidad de adaptación. Preguntados sobre cómo piensan que será su jubilación, el 76% apunta que llevará a cabo nuevos proyectos personales cuando se jubile y el 82% asegura que será una etapa activa de su vida. También ponen de relieve que pasarán más tiempo con sus seres queridos. Sin embargo, casi un 52% de los encuestados consideran que la salud física y mental será un impedimento para hacer todo aquello que hacían antes. Por su parte, un 26,1% admite que su propósito durante los años de jubilación es "no hacer absolutamente nada".

Preguntados sobre qué harían si supieran que van a vivir 100 años, los encuestados señalan que cambiarían algunos aspectos si supieran que van a vivir más de un siglo. De hecho, más de la mitad (51,6%) reconoce que cuidaría más su alimentación y haría más ejercicio. Por su parte, un 51% dice que viviría con menos preocupación. También un 46,8% reconoce que viajaría mucho más, un 30,4% ahorraría más y un 20% intentaría trabajar menos.

El director de Instituto Santalucía, José Manuel Jiménez, ha señalado se está asistiendo a una transición demográfica "sin precedentes", que conllevará importantes cambios en las estructuras sociales y económicas, por lo que considera que es fundamental estar bien preparados para ello. "Estamos viviendo de promedio más que nuestros padres y que nuestros abuelos, y nuestros hijos y sus hijos vivirán aún más. Sin duda, esto es una excelente noticia y debemos aprovechar al máximo este regalo", explica Jiménez. Para este experto, llama la atención que solo 3 de cada 10 encuestados admitan que ahorrarían más si supieran que fueran a vivir más de 100 años.