Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, reclamaron ayer acuerdos de reconstrucción social para adoptar medidas frente a los efectos de la pandemia del Covid-19 al tiempo que solicitaron a los actores políticos que bajen la crispación. Los líderes sindicales tomaron la palabra al inicio de una concentración en Madrid, un para pedir a los partidos y a la patronal para cambiar el sistema "que ha hecho aguas" durante la crisis. La movilización, que tuvo lugar en numerosos puntos de España, tendrá lugar hoy, a partir de las 11.00 horas, en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, en la que además de los sindicatos estarán presentes el Colegio Profesional de Trabajo Social y la Plataforma del 5%. Bajo el lema V amos a salir, reclamarán el rescate del trabajo y los salarios, entre otros aspectos.

Este acto reivindicativo responde, según explican, a la necesidad de poner sobre la mesa la necesidad de crear un pacto socialeconómico pensado para y por las personas; un documento que reconozca el esfuerzo de los trabajadores durante este periodo de restricciones vivido a causa de la pandemia del Covid-19. Se quiere aprovechar este momento, además, para lanzar un mensaje de solidaridad y afecto a todas las personas y familiares que se han visto afectados o han sufrido la pérdida de un ser querido.

Como sindicato y defensores de los derechos laborales, UGT Canarias considera que "es momento de volver a exigir a la clase política su compromiso con los servicios públicos esenciales: sanidad, educación y asistencia sociosanitaria, pilares que han sido claves durante este periodo de confinamiento".

Por otro lado, las pymes y autónomos canarios se concentraron ayer frente a las puertas de Presidencia en la capital grancanaria para visibilizar sus demandas y necesidades y reclamar al Gobierno medidas que garanticen la supervivencia de sus negocios y su sostenibilidad en el tiempo. La protesta de los trabajadores por cuenta propia se extendió a otros puntos del país.