Tras nueve jornadas dando voz a representantes del mundo empresarial español al más alto nivel para exponer su visión sobre la situación actual y sobre la estrategia de salida de la crisis, algunos de sus asistentes hicieron hincapié en cómo la inversión en infraestructuras sostenibles será eje vertebrador de la recuperación.

Algunos puntos de vista

Por su parte, la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) llamó a "anticipar" la ejecución de proyectos de infraestructuras con la concurrencia de la inversión privada para contribuir a superar la crisis, dada la capacidad del sector para impulsar la actividad económica y generar empleo, y, al tiempo, corregir el "déficit" de inversión y cumplir los objetivos de desarrollo sostenible. "Esta crisis puede suponer una oportunidad para abordar la modernización y conservación de infraestructuras tras más de diez años de consolidación fiscal, conciliando además este objetivo con el de desarrollo sostenible", defendió el presidente de la CNC, Juan Francisco Lazcano, durante su intervención en la cumbre empresarial de la CEOE.

Respecto a las dotaciones para construir, cifró en 157.000 millones el plan de inversión necesario en todo tipo de infraestructuras, desde alcantarillado en pequeñas poblaciones hasta hospitales e instalaciones de tratamiento de agua, pasando por soterramiento de vías en ciudades o centros de tratamiento de residuos. En el ámbito concreto de las carreteras, propone proyectos por un total de 32.000 millones de euros para impulsar vías "seguras, conecta das y verdes". Entre ellos, figura el de adaptar 5.000 kilómetros de vías a la movilidad eléctrica con la instalación de 14.900 puntos de recarga para vehículos. En este sentido también plantean la articulación de itinerarios preferentes para el transporte de mercancías, proyectos de movilidad turística en la España vaciada o la construcción de carriles bici y vías preferentes para el transporte público en las ciudades. También reclama un plan de rehabilitación de viviendas similar al que ya prepara el Gobierno, dado que pide movilizar unos 2.000 millones para cuadruplicar el número de pisos que se restauran y mejoran su eficiencia energética al año.

Debate del peaje

Respecto a las carreteras, el presidente de la patronal de la construcción instó además a afrontar el debate sobre la eventual articulación de un peaje por uso de la red de autovías del país. "No se puede seguir rehuyendo el debate sobre la necesidad de articular un nuevo sistema de inversión en construcción y mantenimiento de carreteras justo, equilibrado y sólido, que permita liberar recursos públicos e involucre a los usuarios de las vías", defendió Lazcano. En cuanto a la financiación de todos estos proyectos, el presidente de la CNC apeló a recurrir a la financiación privada recuperando el contrato de concesión, pero también reclamó distintas iniciativas fiscales y de agilización de trámites burocráticos. "Las infraestructuras son el andamiaje y soporte del bienestar social, permiten hacer más fuerte a la industria, el transporte y la economía productiva", defendió.