La extrema dependencia de la economía canaria respecto al turismo y la llegada de visitantes internacionales empeora las previsiones del Archipiélago. El Centro de Predicción Económica (Ceprede) ha revisado a la baja sus estimaciones sobre la evolución del producto interior bruto (PIB) de las comunidades autónomas para este año y Canarias es, con diferencia, la más perjudicada. El think tank económico calcula que la riqueza de la región caerá un 10,9%, el mayor descenso de todo el país y superior en casi tres puntos al que sufrirá el conjunto de España. La diferencia con la anterior previsión, que Ceprede emitió a mediados de mayo, es de 3,8 puntos, también el mayor retroceso de todas las autonomías.

Aunque Canarias ha empezado a reabrir sus puertas al turismo, lo ha hecho de forma muy tímida. La mayoría de los hoteles y apartamentos continúan cerrados y a la expectativa de cómo se comportan los mercados emisores y de la evolución del nuevo coronavirus en ellos. El peso del sector en las Islas -aporta el 35% del PIB y el 40% del empleo- condiciona la marcha de la economía y pone a la Comunidad Autónoma en situación de desventaja respecto a otros territorios menos dependientes de la movilidad exterior. En este contexto, la prórroga de los ERTE por causa mayor ha sido recibida con alivio por empresarios y administraciones, aunque persistan las dudas sobre la viabilidad de prolongarlos más allá de septiembre, dada la escasa concreción de la disposición adicional del real decreto donde se recoge esta posibilidad. Tampoco genera tranquilidad la falta de medidas específicas para Canarias en el plan de impulso al turismo diseñado por el Gobierno central.

El deterioro de las economías regionales es general, con la única excepción de Aragón, cuya economía caerá una décima menos de lo que Ceprede preveía hace un mes y medio. La media nacional de bajada del PIB, por su parte, se sitúa en un 8%, frente a la disminución del 6,6% que recogía la anterior estimación. Tras Canarias, son Murcia (-10,6%) y Baleares (-10,5%) los territorios con una peor evolución de sus economías a lo largo de este ejercicio. Madrid (-5,5%) y Aragón (-6,8%) figuran como las regiones con menor caída. Para 2021, la entidad espera un repunte del 6,8% en el conjunto del país.

Ceprede apunta en sus nuevas estimaciones mensuales que la entrada en la nueva normalidad -el periodo inmediatamente posterior a la finalización del estado de alarma decretado para luchar contra la epidemia de Covid-19- "va a permitir que la mayoría de las actividades productivas vuelvan a activarse en todas las regiones, independientemente de en que fase de la desescalada se encontraran antes" de la llegada de esta etapa. "A partir de ahora es cuando podremos empezar a cuantificar los efectos de la crisis sanitaria y en qué medida esta desescalada va a ser igual en todos los territorios", apunta el centro de predicción.

El principal riesgo en este momento es "la aparición de rebrotes del virus". Este hecho, advierte el documento, "paralizaría de nuevo la actividad". A este peligro "lógicamente estarán más expuestos los grandes núcleos de población y las regiones receptoras de turistas".

En cuanto al pasado mayo, Ceprede cifra el descenso del PIB en el Archipiélago en el 14,3%, el cuarto más abultado del país, tras los registrados por Cataluña (-21,6%), Madrid (-18,2%) y Andalucía (-16,4%). En los mismos parámetros que Canarias se movió la Comunidad Valenciana. Con una reducción de su producto interior bruto ligeramente menos significativa (-13,1%) se situó Baleares. Por su parte, Asturias y Cantabria fueron ese mes las regiones que presentaron un menor retroceso (un -6,5% y un -7,4%, respectivamente).

Pese a ser negativas, las estimaciones de Ceprede apuntan a caídas de la economía inferiores a las que han proyectado el propio Gobierno canario -que en su último cálculo prevé una disminución del 15%- u organizaciones empresariales como la CEOE -que en una primera predicción cifró en un 25% el declive del PIB en las Islas durante este año-.