El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana lanzó ayer el sistema estatal de índices de referencia de precios de alquiler con 11,2 millones de datos de arrendamientos de los últimos cuatro años y que se actualizará anualmente con información de 1,7 millones de inmuebles y 33.662 secciones censales.

El primer análisis refleja que algunas de las principales zonas "tensionadas" son Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia, Málaga o Canarias y Baleares.

El ministro José Luis Ábalos destacó que la herramienta introducirá "transparencia, rigor y precisión" en el mercado de alquiler de vivienda.

El lanzamiento del índice estaba previsto para finales de marzo pero se ha retrasado por la pandemia del Covid, si bien resaltó que la herramienta va en la "buena dirección" y cumple el compromiso del Gobierno. El nuevo mecanismo "sencillo, detallado, preciso, contrastado y fiable" permitirá disponer de un índice de precios de alquiler con datos de mercado por primera vez en España, indicó. Y resaltó que servirá para que las administraciones públicas, los actores del mercado inmobiliario y los ciudadanos puedan conocer en detalle la evolución de los precios del alquiler.

La intención inicial era que esa estadística sirviera para poner topes a las rentas, pero la pandemia ha dejado pendiente ese objetivo. El ministro considera que ahora no tiene sentido actuar con a una foto de mercado previa al estado de alarma pero sostiene que sigue siendo un compromiso de legislatura.

Para su elaboración del índice se han cotejado 11,2 millones de arrendamientos de los últimos cuatro años, cuenta con datos anuales basados en información de 1,7 millones de inmuebles (1,5 millones de arrendamientos en vivienda colectiva y 0,2 millones de vivienda unifamiliar) y se han agregado datos referidos a rentas mensual del arrendamiento, metros cuadrados, cuantía mensual y superficie en todos los niveles territoriales. "Ofrece una información pormenorizada y precisa de la evolución del mercado del alquiler a través de una metodología científica", ha enfatizado Ábalos.