La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, ha afirmado que los datos del paro en las islas dejan entrever, "siempre desde la prudencia", avances en el proceso de recuperación económica con datos que "nos hacen ser moderadamente optimistas".

En este sentido, Canarias registró en junio un aumento de las afiliaciones a la Seguridad Social del 0,56%, con 4.286 altas más, en un contexto de ralentización del crecimiento del paro, que sube un 0,25% y registra 640 personas desempleadas más en relación a mayo.

En un comunicado, la consejera puso en valor el conjunto de medidas de protección jurídica en el ámbito de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y el sistema de prestaciones por desempleo.

También resaltó el "amplio escudo social desplegado por los gobiernos del Estado y de Canarias" que están permitiendo, junto a otras medidas destinadas al tejido productivo del Archipiélago en el marco del Plan para la Reactivación Social y Económica de Canarias, "que podamos afrontar este proceso de reactivación económica sin dejar caer a nadie".

Por su parte, el viceconsejero de Empleo, Gustavo Santana, insistió en mirar estos datos "desde la prudencia", si bien señaló que pueden tomarse "con un cierto optimismo", una visión "positiva y desde la cautela" que será fundamental, afirmó, para "seguir recuperando la confianza empresarial".

Además, hizo una llamada a continuar trabajando, en los ámbitos europeo, estatal y autonómico, en las medidas de estímulo de la actividad económica, así como en mantener la unidad institucional y con los agentes económicos y sociales "para que la salida de esta crisis sea lo más segura posible para todos y todas".