La consejera de Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, ha detallado que se destinarán cerca de 40 millones de euros en políticas activas de empleo en los ayuntamientos, para llegar a alrededor de 8.000 personas de las islas.

Estos cerca de 40 millones son parte de un total de más de 50 que serán destinados a este fin en 2020, tal y como ha adelantado tras la reunión mantenida hoy con la Federación Canaria de Municipios (FECAM), con tres planes específicos.

Estos son el Plan de Empleo Social, un plan nuevo para quienes hayan perdido su empleo como consecuencia del Covid-19, y un plan de empleo turístico para desempleados de municipios turísticos y de afluencia turística.

Estos planes han sido negociados en coordinación con "las entidades más cercanas al ciudadano como son los ayuntamientos" y se han empezado a sentar las bases de un acuerdo "para concretar estos tres planes".

Estos se suman a otros ya activos, como el plan de parados de larga duración, con casi 2 millones de euros.

La financiación para políticas activas de empleo, que incluyen medidas nuevas y específicas de la Covid-19 y otras para atender necesidades del mercado laboral canario, es fruto de "repensar los presupuestos 2020, reestructurados para dar respuesta", ha indicado.

Una parte de esta financiación es parte del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) en fase final de trámite de aprobación, y el fondo social europeo, "repensado para poner en marcha este plan nuevo y específico de desempleo en el sector turístico, que supone un 40% del empleo en Canarias".

El Gobierno de Canarias ha tratado de "adelantar trabajo con el gobierno estatal para disponer cuanto antes de estos fondos", y avanzar "en la parte que corresponde al Gobierno con la Fecam", con planes que dan cumplimiento al plan de reactivación que ya es "una realidad cuantificable y con medidas".

Por su parte, la presidenta de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), María Concepción Brito, ha recalcado y agradecido la reunión para "abordar las políticas activas de empleo que se implementan cada año en el territorio".

Los ayuntamientos de Canarias, ha dicho, son "actores principales" para poner en marcha estas políticas con una "colaboración activa para que los planes se materialicen y lleguen al máximo número de personas posibles" en los municipios.

Es esencial "la negociación de todos los programas" en los que se colaborará para "llegar a las personas con mayores dificultades económicas como el plan de Empleo Social" y también con una financiación "para atender el desempleo coyuntural derivado de la crisis de la Covid-19", según Mañez.

Los ayuntamientos quieren que "haya una mayor reactivación y generación de empleo" por lo que se van a "seguir negociando los criterios y aportando las dificultades que plantean los vecinos" y analizando todos los indicadores para "construir y aportar".

En este caso, los planes abordados en la reunión están focalizados a la contratación, aunque como ha recordado Brito también hay programas destinados a la formación de personal, como los PFAE y el plan para parados de larga duración, entre otros.