La Consejería de Economía trabaja en apuestas hasta ahora no exploradas con África, como potenciar la vía de atraer a las Islas inversiones de empresas del continente, o situar a los puertos canarios como base para operaciones de prevención y actuación contra catástrofes medioambientales. Esto supondría una oportunidad para los puertos canarios "porque se trata de poner nuestras fortalezas al servicio de las nuevas necesidades", apuntó ayer la titular de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, en una comparecencia parlamentaria sobre la situación de Canarias respecto África frente a la crisis del Covid.

La consejera advirtió de que el coronavirus, en primer lugar en términos de vidas humanas, pero también en el aspecto económico y social, y podría llegar a sumir en la pobreza a 50 millones de personas.

En su opinión, Canarias debe contribuir activamente a la estabilidad y el desarrollo de África porque para el Archipiélago "es vital la mirada" al continente próximo. La idea del Ejecutivo es que el este actúe como un nodo de transferencia de conocimiento internacional hacia África al tiempo que promueve un estudio sobre las necesidades de las empresas canarias para su internacionalización, de forma que tengan "un aterrizaje suave" y con asistencia en el continente.

Además se hará un mayor énfasis en atraer inversiones africanas a Canarias "en una vía no explorada hasta ahora", según dijo Máñez, para lo que se hará una campaña de identificación de empresas con potencial para instalarse en las Islas y que utilicen por ejemplo los incentivos de la Zona Especial Canaria. Además la Consejería también quiere identificar a las empresas canarias susceptibles de participar en licitaciones en África para tener una base de datos con la que posteriormente asesorarlas en un proceso "que suele ser complicado y con dificultades", añadió.

A su juicio, empresas isleñas que veían la internacionalización como algo lejano "están ampliando su mirada" y viendo ahora oportunidades allí.