La Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias está trabajando en el diseño de un nuevo Fondo de Desarrollo de Vuelos con el que se quiere incentivar a las compañías para que restablezcan rutas aéreas con las islas y contribuyan a recuperar lo antes posible la conectividad del Archipiélago con el mundo.

Así lo ha anunciado la consejera de Turismo, Yaiza Castilla, durante un encuentro con periodistas que forman parte de la expedición de la Organización Mundial de Turismo (OMT) que durante esta semana visitan las islas.

Yaiza Castilla destacó el hecho de que en Canarias, a diferencia de otros destinos turísticos mundiales, la recuperación del turismo está condicionada por la rapidez con la que se pueda reactivar la conectividad aérea mundial, de la que depende la casi totalidad de turistas que vienen a las islas, y que, según la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo), no se recuperará al 100% hasta 2023.

En este sentido, la consejera confía en que los nuevos incentivos, cuyas bases se están preparando desde su departamento para su autorización por la Unión Europea en un marco temporal limitado, supongan "un aliciente para que las compañías recuperen el programa de vuelos que mantenían con el archipiélago y que incluía conexión con 153 destinos de 27 países".

"Se trata de una ayuda por asiento o plaza ofertada, con la que buscamos corregir las desventajas intrínsecas que soporta Canarias, como territorio fragmentado y alejado del continente, mejorando la capacidad que tienen de competir frente a otros destinos a la hora de captar tráfico internacional", explicó Castilla, que recuerda que el objetivo es readaptar el fondo que existe en la actualidad y con el que se concede ayudas únicamente en el caso de que se abran nuevas rutas.

Hasta la irrupción de la Covid-19, un total de 58 aerolíneas de todo el mundo conectaban con el Archipiélago mediante 770 rutas, de forma que Canarias recibía cada día una media de 500 vuelos regulares diarios de diferentes orígenes. En invierno, nuestra temporada alta, en algunos días se podrían recibir hasta 700 vuelos.

"A fecha de hoy, hay programadas 341 rutas con Canarias. No obstante, muchas de ellas no empezarán hasta la segunda quincena de julio, como es el caso de las británicas e irlandesas", aseguró la consejera quien añadió que con estas rutas programadas, la capacidad total prevista para el mes de julio es de unas 450.000 plazas, apenas un 30% del total de plazas registrada en el mismo mes del año pasado (1.458.044 plazas).

Canarias cuenta desde el año 2014 con el Fondo de Desarrollo de Vuelos, un instrumento autorizado por la Comisión Europea y presentado a través de Turismo de Islas Canarias, con el que se consiguió un logro histórico ante Bruselas que, ha permitido que el Archipiélago pueda diversificar los mercados emisores de turistas, dado que se permitió subvencionar la creación de nuevas rutas con aeropuertos canarios.

El Fondo se dotó con 10 millones de euros, a subvencionar hasta un máximo del 50% de las tasas aeroportuarias que paguen las compañías que incorporen nuevas rutas con las Islas Canarias, por un periodo de entre uno y tres años. Una herramienta que tras el cero turístico y el freno de las conexiones aéreas Canarias requiere complementar con un programa que permita recuperar conexiones.