La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un edificio 'crowdfunding' para el alquiler vacacional

La primera operación de financiación participativa del mercado inmobiliario de las Islas se centra en un inmueble de 20 viviendas cerca de Las Canteras

El nuevo edificio proyectado en la calle Pascal, en la capital grancanaria, se encuentra a escasos metros de la playa de Las Canteras. lp/dlp

La primera operación de crowdfundingse centra en la construcción de un edificio de 20 viviendas con 21 trasteros y un local comercial a 20 metros la Playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria. Los inversores interesados en la edificación del inmueble, que contará con una superficie construida de 1.174 metros cuadrados y seis alturas, financiarán 600.000 euros para abordar los costes de construcción. La plataforma que impulsa esta iniciativa, Housers, señala que ya se han recabado 90.970 euros -el 15,16% del total- gracias a la participación de 173 inversores. En principio la mayoría de los compradores de los pisos explotarán los mismos en el mercado de la vivienda vacacional.

El crowdfunding y, más en concreto, en el segmento del ladrillo. La financiación participativa crece en España a buen ritmo. Eso, al menos, es lo que se extrae del documento Informe sobre Crowdfunding en España 2019, un trabajo promovido y coordinado por la consultora Universo Crowdfunding en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid. De 2018 a 2019, la recaudación de esta actividad pasó de 159,69 millones de euros a 200,83 millones. En otras palabras, esta actividad registró un incremento del 25,76%.

Si en 2018 las plataformas de inversión inmobiliaria se consolidaron y posicionaron en la segunda posición con un 68,56% más de recaudación que en 2017, pasando de 23,15 millones a 39,02 millones, en 2019 se produjo un nuevo giro. El crowdfunding inmobiliario desbancó al equity crowdfunding del segundo puesto en 2018, pero el pasado ejercicio volvió a recuperar la segunda plaza.

Los expertos apuntan que tras una primera fase donde las plataformas de todos los tipos de crowdfunding eran generalistas, cada vez más las plataformas se especializan en áreas con proyectos muy segmentados. Esta tendencia, sostienen, no tiene visos de dejar de crecer porque la esencia de la financiación participativa son las comunidades "y quien más cerca esté de esas comunidades mejor cubrirá sus necesidades".

Según el nuevo estudio, el segmento inmobiliario recaudó 39,79 millones en 2019, un 2% más que en 2018 (39,02 millones). Una de las diferencias de este año con respecto a los anteriores, según sostiene el informe, es que empiezan a existir más plataformas en este sector con nuevos modelos de negocio, "lo que supone riqueza y diversificación".

Los particulares interesados en financiar los costes de construcción del primer edificio levantado en Canarias a través de esta vía, pueden hacerlo a través de la web de Housers y a partir de un mínimo de 50 euros. El director inmobiliario de Housers en España, Francisco Taboada, subraya que esta operación es segura, pues se trata del primer proyecto con garantías hipotecarias. La compañía explica que ha comenzado a utilizar en sus proyectos con garantía hipotecaria a un Agente de Garantías, que habitualmente se utiliza en las grandes operaciones inmobiliarias. Este es el encargado, en nombre de los inversores, de tomar la garantía, custodiarla y ejecutarla en caso de ser necesario, siempre siguiendo las instrucciones de los inversores a través de la plataforma. Para el arranque de este proyecto, Housers ha elegido a Bondholders como el Agente de Garantías que representará a los inversores.

Interés del 12% en 18 meses

Taboada expone, a su vez, que de las 20 viviendas en proyección, ya hay siete reservadas y que la mayoría de propietarios destinarán los pisos a su explotación en el canal del alquiler vacacional. La inversión en este edificio, que estará situado en el número 12 de la calle Pascal, presenta, además, un interés estimado del 12% en 18 meses.

El informe de Universo Crowdfunding y la Universidad Complutense de Madrid señala que superar la barrera de los 200 millones de euros recaudados en España por la vía analizada "es todo un hito", si bien hace hincapié en que lo más importante es que se trata de un sector que sigue creciendo en todos los ámbitos. "Quizás eso sea lo más destacado, el crecimiento en prácticamente todas las modalidades", expone.

El listado vuelve a estar encabezado por las plataformas de préstamos ( crowdlending), segmento que recaudó 82,48 millones. En segundo lugar se posicionan las plataformas de inversión ( equity crowdfunding) con 47,54 millones y, en tercer lugar, el crowdfunding de inversión con 39,79 millones. A continuación se encuentra el crowdfunding de recompensas, con 15,89 millones y, en último lugar, el crowdfunding de donaciones con 15,12 millones.

Compartir el artículo

stats