Ni "tanto ni tan fuerte". El secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, descarta que los rebrotes por coronavirus vayan a poner en peligro de nuevo el turismo. Una industria que en Canarias, asegura, está demostrando su fortaleza como destino seguro.

En la segunda jornada de estancia de la delegación de la OMT en el Archipiélago, cargos de este organismo de la ONU, técnicos, sanitarios, agentes de viajes, prensa especializada, bloguers e instagramers visitaron ayer todo tipo de atracciones turísticas y alojativas siguiendo los protocolos de seguridad establecidos a lo largo de toda la cadena de la industria, desde los transportes a los hoteles y restaurantes. Hubo paseo en barco en Mogán, en Gran Canaria, visita a La Geria y Los Jameos en Lanzarote, fotos a pie de piscina en el Lago Martiánez en el Puerto de la Cruz, recorridos por el bosque de El Sabinar, en El Hierro, o participaron de avistamientos de cetáceos en La Gomera. El objetivo: que todos ellos transmitan al mundo que el Archipiélago está preparado para empezar de nuevo a acogerlos, y con toda seguridad.

En una intervención en un acto de recepción organizado por el Parlamento, Pololikashvili no sólo resaltó que Canarias "es un destino abierto y seguro" sino que felicitó al Gobierno regional por los protocolos de seguridad que hay en los aeropuertos desde que llega un turista "porque no hay barreras" ni procedimientos "complicados", a pesar de las demandasd el Ejecutivo para reforzarlos con PCR.

La hoja de ruta del Gobierno canario se puede exportar a otros países "que no saben lo que hacer", resaltó.

Hemos seguido "todos los pasos, uno por uno" que el turista debe pasar en Canarias como el uso de mascarillas, geles de manos o controles de temperatura y no hay elementos que le puedan poner "nervioso" o molestar ,subrayó al tiempo que insistió en que el destino debe "abrirse ya" al turismo internacional porque la experiencia de viajar ahora es "positiva"."No soy un loco", subrayó corroborando las palabras de la consejera de Turismo, Yaiza Castilla: "Canarias está preparada, hacemos todo lo posible por minimizar los riesgos".

Quienes de estos embajadores pasaron el día en Gran Canaria, recorrieron las bondades turísticas del sur de la Isla. El programa comenzó con una visita a las dunas de Maspalomas, por el paseo y una parada en el mirador y el centro de interpretación de las Dunas de Maspalomas. Ahí, la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Conchi Narváez, tuvo un encuentro ellos - una veintena de personas- para explicarles las medidas de seguridad que se están aplicando con la implicación y colaboración de todo el sector.

Posteriormente, el grupo fue recibido en el Puerto de Mogán por el consejero insular de Turismo, Carlos Álamo y por Alba Medina, concejal delegada de Turismo del Ayuntamiento de Mogán, con quienes compartieron impresiones antes de dirigirse por mar a Pasito Blanco, donde les esperaba un almuerzo en el restaurante La Punta Yacht Club.

Hoy la ruta será por el norte, con paradas en el Cenobio de Valerón y la Cueva Pintada de Gáldar.

En Tenerife, el Puerto de la Cruz centró ayer la atención del secretario general de la OMT, donde se confesó sorprendido por la calidad de los vinos canarios. Pololikashvili, disfrutó de un paseo por el corazón de la ciudad norteña y quedó prendado de lo que pudo observar en una tarde bulliciosa y soleada. Tanto que animó al alcalde portuense, Marco González (PSOE), a sumarse a la City League, un selecto club mundial de ciudades turísticas encargado de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos. González aceptó de inmediato el ofrecimiento de Pololikashvili, que pondrá al motor del norte de Tenerife a jugar la Champions turística mundial, en la que participan ciudades como Barcelona, Roma, Venecia o Madrid.

El recorrido del georgiano comenzó en La Placeta, continuó por el muelle, lleno de bañistas; el paseo de San Telmo, también repleto de vecinos y visitantes disfrutando del mar; la avenida de Colón, y el emblemático Lago Martiánez, con una alta ocupación, pese a las vigentes y aplicadas limitaciones de aforo.

La parte de la comitiva en Tenerife visitará hoy hasta el área metropolitana con paradas en el Mercado Nuestra Señora de África, el TEA o el el caso de La Laguna, donde les aguarda una visita guiada por esta ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Allí visitarán un bodega tradicional y asistirán a un taller de elaboración de mojos.

En Lanzarote, donde la delegaciónde la OMT está encabezada por el director regional para Asia de la OMT, Hae Guk Hwang, tienen previstas excursiones por los lugares emblemáticos de la isla como La Geria, Los Hervideros, Salinas de Janubio, El Golfo o el Charco de San Ginés. Se incluye en el itinerario La Graciosa, única isla del Archipiélago que ha estado libre de covid durante toda la crisis sanitaria.