El paso de un navío de la Armada española junto a un trimarán de la compañía Fred. Olsen es más que frecuente en las proximidades de Canarias, pero verlo en las aguas del Golfo de Adén, para protegerlos de la amenaza de los piratas, es excepcional.

Los protagonistas de ese encuentro en las conflictivas aguas cercanas a Somalia han sido el nuevo ferry Bajamar Express de la naviera y la fragata de la Armada Santa María (F-81), que da nombre a las seis escoltas de su clase, según ha publicado el portal Defensa.com.

El navío comercial acaba de ser construido en Perth (Australia) y el pasado 10 de julio, tras el izado de la bandera española, comenzó su larga travesía desde las antípodas hacia su base en Canarias, ya manejado por su tripulación. El buque, la más moderna adquisición de la flota del armador de origen noruego Fred Olsen, cubrirá la ruta que enlaza varias veces al día Gran Canaria y Tenerife.

Desplegada en el Golfo de Adén, la fragata Santa María, vigiló y aseguró el tránsito del trimarán Bajamar Express a su paso por una zona de alto riesgo para la navegación. Un área incluida en la zona de actuación de la operación Atalanta puesta en marcha por la EUNAVFOR, y que se dirige desde Rota (Cádiz). La misión de escolta, para asegurar el transitó con la mayor seguridad, fue agradecida por la tripulación española del Bajamar Express, que saludaron efusivamente a los miembros de la Armada.