La economía de Canarias será la segunda más castigada de todo el país con una previsión de descenso de su Producto Interior Bruto (PIB) del 16 por ciento, tan solo por detrás de Islas Baleares, a la que le espera una caída del 20 por ciento, según las estimaciones realizadas por BBVA Research.

De esta manera, la entidad endurece su previsión para este 2020 en el caso de toda la economía española y también sobre la canaria, pues en mayo la previsión era de un descenso del 13 por ciento.

En este sentido, explican que prevén "una caída más intensa para 2020 en las regiones del Mediterráneo y las islas, y una mayor recuperación en 2021".

La pérdida de empleo en 2020 se situaría en el 4,7 por ciento, por debajo de lo que se ha vivido en otras crisis como consecuencia de la política de Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTE).

Según BBVA Research, aunque la mayoría de comunidades estaría presentando una caída de la afiliación en línea con lo observado al comienzo de la crisis de 2008, se observa un impacto heterogéneo.

"En concreto, los efectos en el mercado laboral de Baleares, Andalucía y Galicia son mayores en 2020 que en 2008-2009. Por el contrario, las medidas de protección del empleo podrían estar favoreciendo un impacto menor que en 2009 en Comunidad Valenciana, Murcia, Canarias y algunas comunidades del norte como Navarra o La Rioja", detallan.

Ese empleo empezaría a registrar signos de mejora en 2021, cuando la estimación es de que crezca un 1 por ciento. Ese sería el año también del repunte del turismo, que "empujará en mayor medida a las comunidades turísticas, más afectadas en 2020".

LA ECONOMÍA CANARIA PODRÍA CRECER UN 9,3% EN 2021

En ese sentido, BBVA Research eleva las previsiones de crecimiento hasta el 11,1 por ciento en Baleares y el 9,3 por ciento en Canarias, o el 7,4 por ciento en Cataluña y Comunidad Valenciana.

La evolución del conjunto de la economía sumaría un deterioro del PIB del 11,5 por ciento y en comunidades como Madrid el mayor peso de los servicios que se pueden realizar en remoto "podría compensar el efecto del menor consumo social, por lo que la reducción del crecimiento se situaría en el 10,9 por ciento frente al 11,5 por ciento de España.

EL MANTENIMIENTO DEL CONSUMO EN ALGUNOS TERRITORIOS AYUDA

Por el contrario, la mayor solidez del consumo de los hogares en las comunidades del norte compensa, en parte, el freno algo más intenso de la actividad industrial, lo que favorecería una contracción del PIB menor que el promedio nacional. Algo que también se podría observar en las comunidades más dependientes de la agricultura como Castilla-La Mancha (-9,0%), Extremadura (-9,2%) y Murcia (-10%).