Tesla Inc. registró una cuarta ganancia trimestral consecutiva, un hito que allana el camino para que el fabricante de automóviles eléctricos se una a las filas del índice S&P 500.

Los resultados validan los esfuerzos poco convencionales que Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, hizo para apuntalar las ganancias en medio de la pandemia mundial que se espera que deje a otros fabricantes de automóviles estadounidenses registrando pérdidas. La ganancia puede impulsar aún más el elevado precio de las acciones de Tesla, que se ha cuadruplicado desde marzo, en parte debido a la especulación de que la acción podría ingresar al S&P 500.

Tesla informó el miércoles una ganancia de 50 centavos por acción según los principios de contabilidad generalmente aceptados (PCGA), superando el consenso de los analistas de una pérdida de 1,06 dólares por acción. Los ingresos cayeron a 6.040 millones de dólares, superando las expectativas de los analistas de una baja de 5.400 millones.

Un período de rentabilidad de 12 meses cumple con los criterios que utiliza el comité de índices de Standard & Poor para decidir si agrega acciones al S&P 500. Agregar a Tesla al índice de referencia probablemente obligaría a los administradores de dinero que rastrean el índice a comprar la acción.

Las acciones de Tesla, que cerraron a 1.592,33 dolares el miércoles, subieron hacia el cierre de la sesión.

Hace un año, Tesla se cotizaba a alrededor de 260 dólares por acción. Impulsada por el optimismo sobre las crecientes ventas y los pasos para expandir la producción en el extranjero, el repunte masivo de la acción en lo que va del año la ha llevado al primer lugar entre los fabricantes mundiales de automóviles.

Tesla advirtió que lograr su objetivo de entregar 500.000 vehículos este año se ha vuelto más difícil. En enero, dijo que esperaba "superar cómodamente" ese nivel de entregas para el año.

El fabricante de automóviles entregó 90.650 vehículos en el segundo trimestre, frente a los 88.400 en los primeros tres meses del año, a pesar de un largo cierre de su fábrica en Fremont, California.