Archipélago Next, fondo de capital riesgo canario, va a invertir 580.000 euros en seis startups españolas dedicadas a facilitar la vida a los ciudadanos en aspectos tales como la salud o el transporte. Esta inversión eleva la apuesta total desarrollada por el fondo hasta los 2,12 millones de euros.

Hasta la fecha, 28 empresas de base tecnológica han merecido la atención del fondo, que ha apostado por ellas con tickets de entre 30.000 y 200.000 euros. Creado hace dos años por un grupo de compañías, Archipiélago Next lo forman en la actualidad: Satocan, Dinosol, Inerza-Contactel, Binter, Domingo Alonso Group, DISA, Lopesan, Hospitales Perpetuo Socorro, Grupo Capisa, Montesano, Grupo Mur, Aguas de Firgas, Grupo Número 1, DreamPlace Hotels y Pastas La Isleña.

Su filosofía es invertir en proyectos canarios. No obstante, dado el incipiente estado del ecosistema emprendedor en Canarias, la mayor parte de los proyectos aceptados provienen de compañías peninsulares. Para promover proyectos innovadores canarios , Archipélago ha puesto en marcha su Venture Builder.

"Las startups elegidas se caracterizan por su enfoque hacia el cliente, con negocios dirigidos a áreas clave como la salud, la distribución, los recursos humanos o el transporte", aseguró Miguel Quintanilla, director de Archipélago Next.

Mouters es una de las startups elegidas y ofrece el alquiler corporativo de motos eléctricas. Es una inversión de seguimiento, dado que la startup surgió en la aceleradora de Archipélago Next. Otra es Dribo, creada para digitalizar todo el proceso de obtención del carné de conducir. Usizy, nacida hace tres años, permite a la clientela acertar con su talla cuando compra ropa por Internet.

Igluco permite a los diabéticos medir el nivel de insulina por infrarrojos, sin pinchazos y tener los datos en el teléfono móvil. Deliberry permite hacer la compra en establecimientos gourmet y recibirla en casa. Por último, Talentoo es una plataforma que conecta a las empresas que tienen vacantes con sus posibles candidatos.