El Ministerio de Hacienda y la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) prevén cerrar esta semana el acuerdo que permita a los ayuntamientos movilizar 5.000 millones de sus remanentes y que deberá ser aprobado en una Junta extraordinaria, donde el PSOE espera sumar el voto de Podemos.

Tras semanas de negociaciones, Hacienda entregará mañana al presidente de la FEMP y alcalde socialista, Abel Caballero, un tercer y último borrador que, en palabras de la ministra María Jesús Montero, no difiere "en lo sustancial" del acuerdo inicial que recurría a una fórmula "imaginativa" como es que los ayuntamientos voluntariamente constituyan un préstamo a favor del Estado por el importe de sus remanentes.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Montero ha asegurado que la propuesta del Gobierno es "creativa" y fruto de una larga reflexión pero, además, es "el único instrumento que hemos encontrado para que los ayuntamientos tengan un papel protagonista en la reconstrucción" y puedan participar en la agenda urbana, en las políticas de cuidados y poner en marcha un dispositivo que permita calidad de vida y sostenimiento del empleo.

"Ojalá en la próxima reunión de la Federación de Municipio se vote el desarrollo de esta propuesta porque no hay alternativa a no hacerlo" ha dicho la ministra en relación a esa Junta extraordinaria, pendiente de convocar pero que fuentes cercanas a la negociación, consultadas por Efe, sitúan el próximo jueves.

Esta tercera propuesta calificada por la ministra como "sensata, realista, pragmática e ilusionante", liberaría 5.000 millones de euros en dos tiempos: 2.000 este año y 3.000 en 2021. El importe restante del préstamo se devolverá en 10 años.

Los ayuntamientos podrán destinar el dinero a la agenda urbana y de movilidad sostenible (oferta de vivienda de alquiler o construcción de carriles bici), política de cuidados para personas mayores y dependientes, ayuda a domicilio y teleasistencia y cultura.

Montero ha puesto en valor que la fórmula elegida permite que los ayuntamientos no incurran en déficit, "y es el propio Gobierno de España el que lo asume para que ese dinero lo puedan emplear la administraciones locales".

Lo cierto es que esta fórmula salva la legislación actual que veta la posibilidad de que los ayuntamientos registren déficit e impide que puedan usar con carácter general sus remanentes de tesorería.

Como novedad en un segundo borrador, Hacienda ofrecía, excepcionalmente, suspender la regla de gasto este año a los ayuntamientos.

Fuentes de la negociación han informado a Efe de que se discute la posibilidad de hacer extensiva esa suspensión a 2021, que es cuando se sufrirán las consecuencias por la bajada de la recaudación pero, de momento, no hay un acuerdo.

El debate sobre la propuesta ha provocado malestar en el PP que se ha visto alejado de la negociación y ha acusado al Gobierno de abrir una brecha entre partidos en el seno de la FEMP donde habitualmente acuerdos de esta relevancia se aprobaban por consenso.

Este martes se ha reunido la Junta de Gobierno de la FEMP pero no ha incluido en el orden del día el debate y votación de este asunto. Desde el PP esto ha sido interpretado por el hecho de que, hasta el momento, este órgano no cuenta con mayoría suficiente para aprobar la propuesta.

La Junta de Gobierno de la FEMP la forman 25 miembros: 12 del PSOE, 10 del PP, uno de Ciudadanos, uno de Podemos-IU y uno más de JxCat.

El hecho de que el documento no se haya negociado con todos los partidos ha levantado ampollas en la oposición. Desde el PP han asegurado que si no se renegocia el acuerdo, los populares llamarán a la movilización de sus ayuntamientos e iniciarán un calendario de "acciones de protesta".

Para el PP, el acuerdo se resume en que los ayuntamientos pierden en 2020 y 2021 el 65 por ciento de sus ahorros y mientras, el Estado gana en liquidez.

Otro asunto criticado por los alcaldes de la oposición es que la propuesta hable de estudiar la participación de las entidades locales en las ayudas europeas, pero no fija un porcentaje de reparto.

En esta tesitura y pendientes de que el jueves se reúna la dirección de la FEMP, la vicepresidenta segunda de la Federación y alcaldesa de Toledo, la socialista Milagros Tolón, ha hecho una lectura en positivo y ha valorado que el documento supone un "espaldarazo" al municipalismo porque "por fin el Gobierno cede para que podamos usar el remanente".

Tolón ha recordado que esto permitirá a los ayuntamientos ejecutar ayudas importantes y situará a las entidades locales en el plan de reconstrucción del país tras la emergencia sanitaria.