La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, ha asegurado este martes que el Gobierno de Canarias defenderá la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) "mientras sea necesario".

Tras conocerse los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) la consejera indicó que sin las medidas de protección jurídica en el ámbito de los expedientes de regulación temporal de empleo el sistema de prestaciones por desempleo y el amplio escudo social desplegado por los gobiernos central y canario "esos datos hubieran sido mucho peores".

Elena Máñez señala que los ERTE "han supuesto una herramienta fundamental para evitar la destrucción de empleo", por lo que aseguró que el Gobierno de Canarias "seguirá demandando su prórroga mientras sea necesario para proteger el empleo y las empresas de nuestra tierra".

A su juicio, estas medidas, junto a otras destinadas al tejido productivo del Archipiélago en el marco del Plan para la Reactivación Social y Económica de Canarias, "son las que están permitiendo que el Archipiélago pueda afrontar este proceso de reactivación económica sin dejar a nadie atrás".

El viceconsejero de Empleo, Gustavo Santana, explicó que la EPA "muestra una cierta recuperación de la actividad económica en los últimos dos meses", si bien abogó por contrastar los datos con los del paro de julio, que se publicarán la semana que viene.

Asimismo, añadió que ponen de manifiesto el impacto de la crisis sanitaria, de la declaración del estado de alarma y del confinamiento, que prácticamente abarcaron todo el segundo trimestre del año.