El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Agustín Manrique de Lara, ha destacado que "lo único" que desean los empresarios es que "una buena gestión y sensación de control nos lleve a resolver" el problema generado por las restricciones impuestas por Reino Unido para viajar a Canarias.

"En estos momentos tenemos que ser más proactivos. Ahora nuestra obligación es recuperar la actividad económica" y para ello "hay que dar sensación de control", ha explicado Manrique de Lara durante la presentación del Informe Anual de la Economía Canaria elaborado por la CCE, tras ser preguntado por la repercusión que tendrá para el archipiélago la cuarentena obligada impuesta por los británicos.

A su juicio, "es necesario que en el sector turístico se dé una sensación de control", sobre todo después de que, con una "buena gestión de la pandemia", las islas se hayan situado "en el entorno de las mejores regiones de la Unión Europea y de España en cuanto a contención de la pandemia y a infectados por cada cien mil habitantes".

"Estamos en una situación de mercados muy agitados y lo de Reino Unido no es más que un ejemplo de esto", ha añadido para recalcar que hace falta "acción" por todas las partes.

Para el presidente de los empresarios canarios, "de momento hay ausencia de acción, de gestión y de ayudas al sector turístico, que necesita PCR a la llegada, protocolos de gestión para los positivos asintomáticos y para los sintomáticos", entre otras medidas.

Asimismo, Manrique de Lara ha destacado la necesidad de "poner en valor la condición de región ultraperiférica" del archipiélago y ha calificado de "difícil convencer a Reino Unido de que regionalice su decisión de limitar los viajes a España imponiendo cuarentenas a la llegada sin un motivo de base".

"Somos región ultraperiférica y tenemos derecho a un trato diferenciado. Si a eso se une una mala gestión de las relaciones exteriores del Gobierno de España en estos momentos, absolutamente erráticas, nos encontramos en una situación de dificultad en la que no ayudan las declaraciones de responsables sanitarios como Simón, tratando incluso de alegrarse de que no lleguen británicos", ha dicho.

Para el presidente de la CCE, las declaraciones del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, son "una forma de no entender la principal actividad económica de nuestra tierra", además de que ha recordado que, a nivel nacional, "el porcentaje de dependencia del sector turístico es también muy alto".

"La situación que vivimos no sólo afecta de manera muy negativa a Canarias sino que puede afectar también a turoperadores turísticos y líneas aéreas de Reino Unido. Dañar ese tejido puede causar daños estructurales a la conectividad y a la viabilidad del turismo británico en Canarias", ha concluido.