La Federación de Hostelería y Turismo de la provincia de Las Palmas (FEHT) y la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de Las Palmas (AECP) han suscrito un convenio que permite créditos con financiación del 100 por 100 para comunidades de vecinos de complejos extrahoteleros, a través de la entidad bancaria Deutsche Bank.

Al respecto, el portavoz de la patronal y vicepresidente de la misma, Tom Smulders, consideró que este acuerdo supone "una oportunidad de oro" para las comunidades de vecinos de complejos extrahoteleros que podrán rehabilitar sus instalaciones con una financiación con "condiciones alcanzables".

De este modo, las comunidades de propietarios podrán "al fin hacer una inversión y sumarse a nuevas tecnologías", tales como la energía renovable fotovoltaica "cuyas subvenciones han quedado durante años en manos de grandes cadenas hoteleras", según informó la FEHT. Asimismo, entiende que permite "volver a las raíces" en la unidad de los complejos extrahoteleros y así "unificarse de cara a una unidad en la gestión" y para "la elección de un modelo reglado", ya que la gestión de comunidades "con muchos residentes y la gestión turística ilegal es algo que pone en peligro a la zona y al sector", por lo que con esta herramienta cree que se "invita a los que hacen un uso ilegal de su propiedad a unirse y sumar en la mejora de las instalaciones". Actualmente, señaló que hay entre un 10 y 15 por ciento de complejos extrahoteleros "en declive en suelo turístico, que dañan la imagen y el destino", de tal forma que con este crédito tendrán "la posibilidad de unirse a la vanguardia en energías verdes, accesibilidad y rehabilitación de sus espacios".

Por ello, defendió que se trata de una "oportunidad para que la comunidad aúne a los propietarios en un uso legal de un complejo turístico renovado y con más opciones de futuro", ya que convivir "es una posibilidad pero cuidando y mimando los complejos".

Por su parte, el responsable de Deutsche Bank Credit Canarias, José Ramón Zagalaz, explicó que se trata de un préstamo personal sin garantía para los propietarios donde las condiciones se estudiarán parcela a parcela según condiciones de mercado. Agregó que se prevén inversiones de 10.000 euros en adelante.

La presidenta la AECP, María de la Salud Gil, por su parte, expuso que con este acuerdo se "une capacidad de oferta y demanda para reaccionar a la incertidumbre" y en un momento "de toma de decisiones compleja y diaria".

Gil consideró que la construcción "tiene la posibilidad de crear un efecto en la renta y riqueza gracias al arrastre que genera en el empleo y en crear sinergias de inversión", por lo que este acuerdo "responde a la demanda de las comunidades de propietarios" para que dispongan de una herramienta que "haga sus instalaciones más competitivas".

Agregó que esto es "fundamental" en materia de rehabilitación de viviendas para "renovar zonas obsoletas, viviendas y que supone un precedente para otros ayuntamientos".