Las estaciones de Madrid Atocha y Barcelona Sants han habilitado cámaras termográficas que controlan la temperatura y el uso correcto de mascarillas por parte de los viajeros en los accesos a las salas de embarque que conducen a los trenes, según informó Adif.

Hasta el momento, las cámaras han funcionando en modo de pruebas, en tanto se les realizaban los ajustes necesarios para conseguir "resultados óptimos su funcionamiento".

Al implantar esta tecnología en dos de las estaciones más transitadas, Adif busca reducir el riesgo de que cualquier persona con exceso de temperatura superficial, como posible síntoma de Covid-19, o que no lleve mascarilla o la lleve de modo incorrecto, pueda acceder a la sala de embarque y posteriormente al tren.

Límite de 37,5º C

Se ha establecido como temperatura umbral 37,5º C, por lo que, si se detecta esa temperatura o una superior, se activa una alarma. En ese caso, se solicitará a la persona detectada que pase a una zona habilitada al efecto donde el vigilante de seguridad que atiende este servicio realizará una nueva toma de temperatura.

Si tras cuatro mediciones la temperatura sigue igualando o superando dicha cota, se informará al pasajero en cuestión de que no podrá acceder a la sala de embarque y se avisará a los servicios sanitarios.

Esta iniciativa se suma al resto de medidas de seguridad y prevención que Adif ha desplegado por las estaciones para combatir la pandemia, como son reordenar los tránsitos de viajeros por las estaciones para evitar al máximo contactos y aglomeraciones, recodar por megafonía la necesidad de guardar las distancias sociales y habilitar dispensadores de gel, entre otras iniciativas.