La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera que la aplicación de una subvención porcentual a los billetes de avión en las islas, del 50% en el caso de Baleares y del 75% en el caso de Canarias, ha producido un aumento en el precio de las tarifas y propone sustituir ese sistema por una de cuantía fija para cada una de las rutas.

En un estudio sobre infraestructuras de transporte presentado este jueves, la AIReF dedica un apartado a las subvenciones al transporte aéreo en el que plantea, además, que se estudien mecanismos para lograr una distribución más igualitaria de las ayudas por niveles de renta, ya que en el caso de Canarias el 20% de residentes con rentas más altas concentra el 50% del total de la subvención.

"La subida de la subvención del 50% al 75% ha influido significativamente en el aumento de precios observado en los trayectos entre la península y las Islas Canarias (12%) y la península e Illes Balears (15%)", un aumento que rompe la tendencia a la baja que se venía registrando desde hace diez años y es más importante en aquellos vuelos con mayor porcentaje de residentes, argumenta la AIReF.