La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado este jueves que el Gobierno británico ha dado un plazo de diez días para la revisión de la cuarentena impuesta para los viajeros procedentes de España y ha anunciado que el Gobierno ya ha presentado corredores turísticos seguros con el objetivo de "levantarla antes".

"Nos han dado un plazo de diez días para la revisión", ha señalado la ministra en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, en la que ha asegurado que esta es una medida "temporal" que espera que se levante tras presentar los corredores turísticos seguros.

No obstante, Maroto ha señalado que la voluntad del Ejecutivo español es que Reino Unido "adelante esa decisión", ya que los datos epidemiológicos de zonas vacacionales donde los británicos suelen viajar están "con bajo riesgo" e incluso "mejor" que el Reino Unido, como es el caso de Canarias, Baleares, Comunidad Valenciana o Andalucía.

Maroto ha criticado que el criterio del Gobierno británico para imponer la cuarentena a los viajeros españoles fuera en base a la incidencia acumulada en toda España y no por zonas o según la incidencia en el sistema nacional de salud, que según Maroto "actualmente no tiene presión". Y es que, tal y como ha argumentado solo tres comunidades autónomas concentran más del 70% de todos los casos.

"Hay zonas turísticas muy importantes en nuestro país, como las islas, Andalucía, el norte o la Comunidad Valenciana con unos índices de contagios muy bajos", ha insistido.

Por ello, ha asegurado que desde el Gobierno han intensificado las relaciones con el Reino Unido trasladando "toda la situación epidemiológica desagregando por zonas".

La ministra ha reconocido que desde el Gobierno están "preocupados", pero siguen trabajando para poder tener una temporada turística que anticipa "difícil" pero que espera que responda al esfuerzo que ha hecho el sector para posicionar a España como un "destino seguro".