Telefónica se compromete a que en 2025 la fibra óptica cubra el cien por cien de España y a ser líder en la implantación de la tecnología 5G. Así lo ha dejado reflejado la compañía en su propuesta para un Pacto Digital, que define como "una carta de navegación para el nuevo mundo digital", con el objetivo de reactivar la economía y servir de hoja de ruta para la digitalización de pymes, autónomos y Administraciones públicas.

"Dijimos que la pandemia había hecho inaplazable la necesidad de un Pacto Digital. Y aquí está el Pacto Digital de Telefónica", ha indicado su presidente, José María Álvarez-Pallete. Para el dirigente, es el momento de "acelerar" esta cuarta revolución tras el acuerdo alcanzado en Bruselas el pasado 21 de julio sobre el fondo de rescate de unos 750.000 millones de euros.

Según Telefónica, la reinvención digital de España podría tener un impacto anual de aproximadamente el 1,8% del PIB hasta 2025. Desde la operadora aseguran que España cuenta con las mejores infraestructuras digitales y las redes de nueva generación, fibra y 5G se revelan como "críticas" y un "elemento crucial" para avanzar hacia sociedades y economías digitales y sostenibles.

La propuesta de la compañía de telecomunicaciones está basada en cinco grandes ejes que pasan por impulsar la digitalización hacia una sociedad y una economía más sostenible; abordar las desigualdades en el mundo digital; fomentar el acceso a una conectividad inclusiva y sostenible; garantizar una competencia justa "mediante la modernización de los marcos fiscales, regulatorios y de competencia", y mejorar la confianza mediante un uso ético y responsable de la tecnología.

Digitalizar el funcionamiento y los servicios de la administración pública y las pymes, cerrar la brecha digital, generar una actitud de aprendizaje a largo plazo mediante la reformulación del sistema educativo o trabajar en una nueva ética de los datos, son algunos de los objetivos que recoge el Pacto. "Este Pacto debe traducirse en una reducción real de la desigualdad a través de una mejora de las habilidades digitales de las personas. Telefónica hace un llamamiento a favor de programas de digitalización de los trabajadores y de los estudiantes de todos los niveles formativos, y una modernización de la legislación social que esté en consonancia con la transformación digital que vivimos", ha explicado Álvarez-Pallete.