Telefónica ha alcanzado un acuerdo con Liberty Latin America para la venta de la totalidad del capital social de su filial en Costa Rica por 425 millones de euros (500 millones de dólares).

El precio de la operación implica un múltiplo de aproximadamente 7,4 veces el Oibda de la compañía en 2019. El múltiplo está en línea con el alcanzado hace algo más de un año para el conjunto de los negocios de Telefónica en Centroamérica, y generará al grupo Telefónica plusvalías por valor de, aproximadamente, 210 millones de euros (antes de impuestos).

Con este acuerdo, Telefónica reducirá su deuda en aproximadamente 425 millones de euros. Uno de los objetivos de su actual presidente, José María Álvarez Pallete, a su llegada a la presidencia de la multinacional era reducir su gigantesca deuda. En junio de 2016, la deuda neta financiera ascendía a 52.568 millones, mientras que a finales de este mes de junio se situaba en los 37.201 millones de euros (1.022 millones de euros menos que en el mes de marzo).

La operación, sujeta a determinadas condiciones, entre ellas las aprobaciones regulatorias necesarias, se cerró en tan sólo tres meses después de que el anterior comprador (Millicom) decidiera no cumplir con la transacción acordada un año antes. Telefónica ha informado de que mantiene la acción legal iniciada contra Millicom el pasado mes de mayo por incumplimiento injustificado de los términos del acuerdo alcanzado en 2019 y exigirá el resarcimiento de todos los daños y perjuicios que dicho incumplimiento ha ocasionado a la compañía.