La dirección de Nissan ha mejorado la oferta de indemnizaciones para los 2.525 trabajadores afectados por el cierre de las plantas barcelonesas y ha advertido de que es la "última" que presenta, si bien las posturas se mantienen alejadas.

Así lo han explicado a Efe fuentes cercanas a la negociación, que han subrayado que la multinacional se ha comprometido a no llevar a cabo despidos "hasta diciembre de 2020" y han precisado esta última oferta está sujeta a que se llegue a un acuerdo entre las partes.

De este modo, el plan de prejubilaciones ofrecido en un primer momento para los trabajadores nacidos antes del 31 de diciembre de 1966 pasaría a incluir ahora un abono del 90 % del salario neto, por el 85 % planteado inicialmente.

Para los trabajadores nacidos entre enero de 1967 y diciembre de 1970, la dirección ha mejorado su oferta al elevar al 75 % el complemento del salario neto previsto en el plan de rentas hasta los 61 años pero sin el abono del convenio especial.

A los empleados menores de 50 años la dirección ha planteado una indemnización de hasta 60 días y un tope de 42 mensualidades.

Y para los trabajadores que aspiran a recolocarse en alguna de las alternativas industriales, se les ofrece "prioridad de contratación" y que la indemnización abarque hasta el mes de diciembre de 2021, independientemente de cuándo salgan de la empresa.

La negociación se encuentra en estos momentos en un receso hasta las 23:00 horas, donde se espera que los sindicatos respondan a esta oferta de la multinacional.

A última hora de ayer Nissan ofreció a los sindicatos cerrar la planta de la Zona Franca en diciembre de 2021 si se llega a un acuerdo global en el resto de puntos y se reanuda la producción de las plantas la última semana de agosto, mientras que los sindicatos han reclamado a la multinacional japonesa postergar el cierre de las fábricas de Barcelona a marzo de 2022.

En teoría, ayer era el último día del período de consultas pero ambas partes pactaron continuar la negociación hoy viernes.

Las citadas fuentes precisan que la negociación podría alargarse "unos días más" si se aprecia voluntad de intentar llegar a un acuerdo entre ambas partes.