El golpe asestado por el Covid-19 al turismo internacional supuso 300 millones de turistas menos y 320.000 millones de dólares perdidos -unos 272.600 millones de euros- en ingresos hasta mayo, lo que supone más del triple de lo que se perdió en la crisis económica global de 2009.

Según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el confinamiento impuesto como respuesta a la pandemia redujo en mayo el número de turistas internacionales en un 98 % en comparación con el mismo mes de 2019. El barómetro del organismo internacional, difundido ayer, muestra también un descenso interanual del 56 % en las llegadas de turistas entre enero y mayo.

En un comunicado, la OMT señala que los gobiernos de todas las regiones del mundo tienen una doble responsabilidad: priorizar la salud pública y proteger a la vez los empleos y las empresas. Subraya, además, que "la drástica caída del turismo pone en riesgo el sustento de millones de personas", muchas de ellas en países en desarrollo.

Por otra parte, la caída de los precios del turismo y la hostelería en pleno verano en España provocada por la pandemia ha llevado a que la inflación bajara en julio el 0,6 % en tasa interanual, tres décimas más con respecto al descenso del 0,3 % de junio, según los datos publicados ayer por el INE. Esta tendencia hace temer a los analistas que el IPC siga cayendo si hay rebrotes.