Pequeña y Mediana Empresa de Cataluña (Pimec) ha cuantificado en un 60% las anulaciones de reservas turísticas registradas en los últimos días en Catalunya, con un 48% en Barcelona --sin contar la ciudad--, un 58% en Girona y un 62% en Tarragona. Lo ha explicado ayer el secretario general de Pimec, Antoni Cañete, en la presentación de una encuesta realizada para valorar el impacto que está teniendo Covid-19 en el sector turístico catalán. Cañete ha sostenido que los rebrotes han situado al sector en "el peor escenario desde que empezó la pandemia".

La actividad turística este julio ha sido del 46% en comparación al del año pasado, proporción que baja hasta el 32% en agosto. Los hoteles han tenido un 39% de actividad este julio y se prevé una bajada al 31% en agosto, mientras que los restaurantes ha registrado un 60% en julio, que se reducirá al 20% en agosto.

La patronal ha señalado que Catalunya no recibió ninguno en abril y mayo; en junio, llegaron unos 135.500; en julio se llegó hasta los 1,1 millones, y en agosto se prevé bajar hasta los 755.000. Por ello, Pimec ha estimado que la pérdida de ingresos que tendrá el sector turístico hasta agosto será de 10.300 millones. Ante este panorama, la presidenta de Pimec Turisme, Isabel Galobardes, ha pedido una ampliación de los ERTE en tiempos y bonificaciones; destinar el 25% de los fondos europeos al sector, y ampliar el periodo de carencia y el periodo de retorno de los créditos ICO.