El desvío de turistas británicos hacia destinos competidores del Archipiélago continúa. TUI, el gigante de la turoperación, ha decidido suspender sus conexiones con Canarias hasta el próximo día 10 a la vez que Jet2 ha optado por redoblar su oferta hacia Grecia y Turquía, países a los que suma 30.000 plazas adicionales. La decisión de Reino Unido de someter a cuarentena a los pasajeros que procedan de todo los puntos de España, incluido Canarias, ha generado una cascada de cancelaciones y provocado un freno en las reservas en el sector turístico de las Islas. El Archipiélago, que ayer lanzó una campaña de promoción en Reino Unido, trabaja para mantener el interés de los turistas británicos por las Islas y evitar que la pérdida de afluencia actual se perpetúe en el futuro.

El presidente del Ejecutivo regional, Ángel Víctor Torres, confía en que los contactos diplomáticos fructifiquen y que la próxima semana el Gobierno de Boris Johnson levante la cuarentena a Canarias. Torres, que ayer asistió a la XXI Conferencia de Presidentes Autonómicos celebrada en La Rioja, espera que el intercambio que se produjo ayer entre la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, y su homólogo en Reino Unido -sumado a las conversaciones que Pedro Sánchez ha mantenido con el primer ministro británico-, den resultado pronto porque la situación epidemiológica del Archipiélago así lo permite.

La nueva ampliación de la suspensión de los paquetes vacacionales de TUI a Canarias ?-y también a Baleares- finaliza el día 10; el 17 en el caso de los programas a la España peninsular. Países como Grecia y Turquía son los que se están beneficiando del trasvase de clientes de España. Ya a mitad de semana el director gerente del turoperador para el Reino Unido e Irlanda, Andrew Flintham, aseguraba que la mayoría de los clientes afectados por las cancelaciones han demandado otros destinos, por lo que la compañía decidió añadir siete vuelos este fin de semana a Creta, Rodas, Zante y Corfú, en Grecia, y a Dalaman y Antalya, en Turquía. Jet2, que tiene anuladas las conexiones con Canarias hasta el día 9 de este mes, ha añadido 30.000 plazas en sus enlaces con Grecia y Turquía, según informa Hosteltur. Jet 2 sigue así la estela de TUI.

Los turoperadores han informado al sector turístico de las Islas que su intención es comenzar a volar de nuevo con el Archipiélago a partir del día 10. Esta fecha es la que también barajan en el Gobierno canario, pero que queda a expensas de que Londres levante el veto. El Ejecutivo regional ha mantenido contactos a nivel técnico con las compañías, que han mostrado su disposición y voluntad de retomar las conexiones con el Archipiélago.

La última palabra, en cualquier caso, la tiene el Gobierno británico, a quien también presiona la propia industria turística de Reino Unido por los estragos que está causando la imposición de cuarentenas a los viajeros procedentes de diferentes países, entre ellos España. En Canarias, no solo los hoteleros tienen que hacer frente a este revés, que se suma a las dificultades que ya de por sí suponía la reactivación tras el obligado parón al que condujo la pandemia. Segmentos como el de la restauración, el comercio o el transporte encaran una complicada situación que ha puesto a muchas de sus empresas contra las cuerdas.