España ha solicitado a la Comisión Europea el acceso al programa europeo de mitigación de los riesgos de desempleo, el conocido como SURE, por más de 20.000 millones de euros para financiar programas como los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

Según ha informado este lunes la vicepresidencia de Asuntos Económicos, España ha solicitado una financiación de más de 20.000 millones de euros a este instrumento, aunque el importe final dependerá de las cantidades solicitadas por el resto de países, entre otras cuestiones.

Sigue aquí el minuto a minuto sobre la crisis del coronavirus

El programa SURE de apoyo al desempleo, uno de los tres mecanismos europeos puestos en marcha para paliar los efectos de la COVID-19, movilizará hasta 100.000 millones de euros, financiados con deuda comunitaria, para préstamos de apoyo a trabajadores, autónomos y empresas.

Asuntos Económicos explica que en el caso de España este instrumento permitirá financiar los ERTE, la prestación extraordinaria por cese de actividad para autónomos, la prestación de incapacidad temporal para afectados por el virus o el apoyo a trabajadores fijos discontinuos.

Una vez que el Consejo de la Unión Europea determine la cantidad de fondos que corresponde a cada país, el crédito se desembolsará a los Estados que soliciten este instrumento en varios tramos, de manera que el primero podría recibirse en otoño de este año y el resto, en 2021.

El Consejo de Ministros ya autorizó el pasado 26 de mayo el otorgamiento de los avales para participar en el SURE, ya que el instrumento prevé que los Estados miembros contribuyan garantizando parte del riesgo mediante avales.