El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, han firmado este martes en La Moncloa el acuerdo que permite a los ayuntamientos usar sus remanentes y habilita 5.000 millones de los Presupuestos Generales del Estado a fondo perdido.

En un ambiente distendido y sin intervenciones, Sánchez, acompañado de las ministras de Hacienda y Política Territorial, María Jesús Montero y Carolina Darias, y Abel Caballero han suscrito el acuerdo, que este mismo martes recibirá el visto bueno del Consejo de Ministros.

Durante el acto, que ha durado unos minutos, Sánchez y Caballero se han intercambiado unas palabras y han coincidido en que se trata de un "buen acuerdo".

En un mensaje en Twitter, Sánchez ha subrayado que esta medida permitirá "impulsar, también desde los ayuntamientos, la recuperación del país".

En el tuit, el presidente ha considerado "clave" dotar a los pueblos y ciudades "de los recursos necesarios para que puedan paliar los efectos del Covid y contribuir a la reconstrucción económica y social".

Además de las ministras Darias y Montero, han estado en el acto, por parte de la FEMP, los alcaldes de Valladolid y Toledo, los socialistas Óscar Puente y Milagros Tolón, además del alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, de IU. También ha asistido el secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares.

Este lunes, la Junta de Gobierno de la FEMP aprobó con el único apoyo de los socialistas un acuerdo que precisó del voto de calidad de su presidente, el socialista Abel Caballero, para deshacer el empate.

El convenio, al que se ha llegado tras semanas de negociación entre Hacienda y la cúpula de la FEMP, ofrece 5.000 millones de euros a los ayuntamientos siempre que pongan sus remanentes a disposición del Estado.

En principio, los ayuntamientos dispondrían de 2.000 millones este año y 3.000 millones en 2021. El resto del dinero de las remanentes se devolvería al cien por cien en un plazo de diez años, a partir de 2022.

La propuesta de Hacienda ha suscitado el rechazo del resto de los partidos con representación en la Junta de Gobierno de la FEMP (PP, Cs y PdeCat) que entienden que el acuerdo abandona a los ayuntamientos sin liquidez mientras que IU-Podemos ha optado por la abstención, por considerar que se puede mejorar en la tramitación parlamentaria.